Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

En 60 días máximo debe llamar a elección

Cristina Díaz asumió como presidenta interina priísta
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 11

La Comisión Política Permanente del PRI tomó protesta a Cristina Díaz Salazar como presidenta interina del partido y la autorizó para emitir en un plazo no mayor de 60 días la convocatoria al pleno del Consejo Político Nacional para la elección del nuevo dirigente nacional sustituto.

En una sesión de trámite, dicha comisión conoció oficialmente de la renuncia al cargo de Pedro Joaquín Coldwell, quien se integró al gabinete del presidente Enrique Peña Nieto como titular de la Secretaría de Energía.

En la reunión de apenas 30 minutos, la Comisión Política Permanente del tricolor también tomó protesta a la senadora por Chihuahua, Graciela Ortiz González, como secretaria general interina.

De esta forma, se dio cumplimiento a los estatutos partidistas, que señalan la prelación en los cargos cuando se presentan renuncias. Así, la secretaria general pasó a ser la presidenta interina y la secretaria de Acción Electoral se convirtió en secretaria general, situación que anoche fue ratificada por este órgano partidista.

Esta es la segunda ocasión en que Cristiana Díaz asume la presidencia nacional interina del partido; la primera fue en diciembre de 2011, luego de la inesperada renuncia de Humberto Moreira, quien había asumido el cargo apenas nueves meses antes.

Al acto, realizado a puerta cerrada en el salón de usos múltiples de la sede nacional priísta, acudió un centenar de dirigentes de los diversos órganos y estructuras del Revolucionario Institucional, además de legisladores de ambas cámaras.

Entre los asistentes estuvo César Camacho Quiroz, presidente de la Fundación Colosio, quien se perfila como próximo dirigente nacional del PRI, quien iría como candidato de unidad. Ha trascendido que Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán, sería quien lo acompañe en la fórmula, como secretaria general.