Política
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide que se conduzcan con lealtad a México y ser respetuosos de los derechos humanos

La fuerzas armadas combatirán al narco mientras se aplica otra estrategia: Peña

Anuncia que mejorará los haberes de la tropa, que les permitan una vida digna

 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 4

Las fuerzas armadas seguirán en la lucha contra el crimen organizado mientras se aplica la nueva política de Estado para la seguridad y la justicia, que permita su gradual regreso a los cuarteles, anunció ayer el presidente Enrique Peña Nieto. Los militares bajo su mando, agregó, continuarán siendo factor de estabilidad y de confianza social.

Recibido en el Heroico Colegio Militar con los honores inherentes a su rango de comandante supremo de las fuerzas armadas, el jefe del Ejecutivo federal instruyó a los mandos superiores del Ejército y de la Marina a conducirse con absoluta lealtad a México, en total disposición de servicio y a ser escrupulosamente respetuosos de los derechos humanos.

“Su misión –subrayó Peña– es lograr un México en paz.”

A su vez, él ofreció procurarles lo necesario para el cumplimiento de sus misiones y las condiciones, instrumentos, tecnología e instalaciones adecuadas para que cumplan las directrices del Ejecutivo federal.

Afirmó que también sabrá reconocer, premiar y estimular sus méritos y, sobre todo, mejorará sustancialmente los haberes, que les permitan una vida digna y les proporcionen bienestar y certidumbre a ellos y sus familias.

Con 21 salvas de honor, la última pigmentada con los colores patrios, el Presidente escuchó la orden extraordinaria por la cual los militares del país le refrendaron su indeclinable lealtad y subordinación.

Acompañado por los integrantes de su gabinete y flanqueado por los titulares de las secretarías de Defensa Nacional, Salvador Cienfuegos Zepeda, y de Marina, Vidal Soberón Sanz, Peña Nieto presenció una parada militar en la cual desfilaron compañías de infantería, fuerzas especiales, paracaidistas, del Cuerpo de Guardias Presidenciales y de varios batallones de la Armada.

Por los planteles militares marcharon el Heroico Colegio Militar, la Escuela Naval Militar, el Colegio del Aire, la Escuela Militar de Enfermeras, la Escuela Médico Militar, la Escuela Militar de Ingenieros, la Escuela de Materiales de Guerra, la Escuela Militar de Odontología y la Escuela Militar de Tropas Especialistas de la Fuerza Aérea.

Foto
Aspecto del desfile militar en honor de Enrique Peña Nieto, durante la visita del presidente al Heroico Colegio MilitarFoto José Antonio López

Después se sirvió un desayuno en el casino del H. Colegio Militar donde Peña Nieto fue orador único. En la mesa principal, además de los mandos de las fuerzas armadas, estuvieron los secretarios de Gobernación, Miguel Osorio Chong, y de Relaciones Exteriores, José Antonio Meade.

Peña Nieto enumeró virtudes en los órganos castrenses: su prestigiada tradición, su gallardía y temple, su solidaridad con las mejores causas de la sociedad; su labor de amplio e inestimable valor cuando auxilian en situaciones de emergencia, desastre y amenaza; su capacidad y disposición para el sacrificio en apoyo a la población civil; su respaldo a campañas de prevención e incluso al desarrollo científico nacional; su profesionalismo, valentía y aciertos.

Seguirán cumpliendo con decisión la elevada misión de garantizar la seguridad interior y la defensa exterior de la República, dijo Enrique Peña. Y sostuvo que ejercerá el mando supremo con espíritu de fuerza para fortalecer la unidad nacional, salvaguardar el territorio nacional y garantizar la seguridad de toda la población.

También pidió a los militares apoyar a las demás dependencias del gobierno federal para cumplir los cinco ejes de su administración: un México en paz, incluyente, con educación de calidad para todos, próspero y con responsabilidad global.

Al salir del salón de recepciones, Peña Nieto saludó a cadetes y tropa. En el caso de los planteles militares, incluso preguntaba sobre las especialidades de los diversos grupos de cadetes de acuerdo con los colores de sus uniformes de gala.