Estados
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Rechazan cuarteles de policía en Alpuyeca; les habían prometido una preparatoria
Foto
Unos 200 manifestantes bloquearon varias calles del municipio de Alpuyeca, Morelos, para exigir la construcción de una preparatoria en el lugar donde se pretende edificar un cuartel policiacoFoto Rubicela Morelos
Corresponsal
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 33

Cuernavaca, Mor., 4 de diciembre. Unos 200 habitantes de Alpuyeca, municipio de Xochitepec, marcharon y bloquearon cuatro horas las calles del primer cuadro de esta capital en demanda de que el gobierno estatal, encabezado por el perredista Graco Ramírez, desista de construir cuarteles para la policía estatal en terrenos de su comunidad, donde ellos y la administración pasada, presidida por el panista Marco Antonio Adame, habían acordado construir una preparatoria.

Con mantas y pancartas, los inconformes llegaron alrededor de las 10 horas al parque Revolución, ubicado en avenida Morelos; de ahí partieron al punto conocido como El Calvario y luego retornaron por la avenida Matamoros al primer cuadro de la ciudad.

Julio Yescas, habitante de Alpuyeca, explicó que el terreno en disputa mide 4 mil metros cuadrados y el gobierno del estado lo expropió para otorgarlo a esa comunidad, luego que los lugareños se inconformaron con un decreto expropiatorio emitido por el gobierno de Adame, que pretendía entregar terrenos a la organización Antorcha Popular.

Expuso que los pobladores de Alpuyeca rechazan los cuarteles de la policía estatal por considerar que provocarán más inseguridad y violencia, pues los uniformados no sirven para dar seguridad. La muestra son todos los delitos que se cometen en Morelos.

La preparatoria beneficiaría a los jóvenes de Alpuyeca y localidades aledañas, donde no hay planteles de nivel medio superior y los jóvenes tienen que trasladarse a Xochitepec o Cuernavaca, lo que afecta su economía e incluso les impide seguir estudiando, dijo.