Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Los hospitales griegos están al borde del desastre sanitario
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 28

Londres, 4 de diciembre. Los hospitales griegos están en una situación tan desesperada que el personal no cuenta con los insumos básicos como guantes y batas para controlar enfermedades, lo cual amenaza con un aumento de las infecciones resistentes a los fármacos, mientras los proveedores de medicamentos dejan de abastecer por falta de pago, según la máxima autoridad sanitaria de Europa.

Grecia tiene uno de los peores problemas en Europa con infecciones adquiridas en hospitales y los expertos en enfermedades temen que esto se vea agravado por la grave crisis económica que ha reducido el personal sanitario y el nivel de atención.

Con cada vez menos médicos y enfermeras para atender a más pacientes, y los hospitales con pocos suministros, se están corriendo riesgos incluso en las medidas básicas de higiene, dijo Marc Sprenger, director del Centro Europeo para el Control y Prevención de la Enfermedad.

He visto sitios donde la situación financiera no permite contar siquiera con requisitos básicos como guantes, batas y toallitas con alcohol, dijo Sprenger después de un viaje de dos días a Atenas, donde visitó hospitales y otras instalaciones sanitarias.

Sabíamos que Grecia estaba muy mal en cuanto a infecciones resistentes a los antibióticos, y después de visitar hospitales ahora estoy totalmente convencido de que estamos al borde del desastre en esta batalla, declaró a Reuters en entrevista.

Sprenger dijo que la situación significa que los pacientes con enfermedades muy infecciosas como tuberculosis (TB) puede que no obtengan el tratamiento que necesitan, lo que eleva el riesgo de que las enfermedades peligrosas resistentes a los fármacos refuercen su presencia en Europa.

El sistema de salud sangra

Grecia gasta 11 mil millones de euros al año en su sistema de salud, que representa poco más de 5 por ciento de su producción económica total. El gobierno dice que el sistema debe unos 2 mil millones de euros y que se debe recortar el gasto drásticamente. Muchos trabajadores sanitarios han perdido su trabajo y otros dicen que llevan meses sin cobrar debidamente.

Una pancarta colgada por médicos en el exterior del hospital Evangelismos de Atenas en octubre decía: El sistema de salud está sangrando.

Médicos agotados en los 133 hospitales estatales de Grecia hablan de falta de personal y de suministros básicos como algodón, catéteres, guantes y papel para cubrir las camillas de reconocimiento.