Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Entre los jóvenes de 16 a 24 años de edad la tasa es de 52%, la segunda más alta en la UE

Desempleo récord en España; afecta a 4.91 millones de personas, más de 25%
Foto
El ministro español de Economía, Luis de Guindos (izquierda), y el ministro de Finanzas de Irlanda, Michael Noonan, este martes durante la reunión de ministros de Finanzas en BruselasFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 26

Madrid, 4 de diciembre. El desempleo volvió a aumentar en noviembre en España para totalizar una cifra récord de 4.91 millones de personas, anunció el martes el Ministerio de Trabajo.

La cuarta economía de la zona euro registró en noviembre 74 mil 296 desempleados más, un incremento de 1.54 por ciento respecto del mes de octubre. La subida del desempleo en noviembre es la más alta registrada en ese mes desde 2008.

En comparación con el mismo mes de 2011, el desempleo en el penúltimo mes del año aumentó 11.02 por ciento, con lo que 487 mil 355 personas más que el año pasado están desocupadas, lo que hace que una cifra récord de 4 millones 907 mil 817 personas en edad de trabajar estén sin empleo.

Según el Instituto Nacional de Estadística (INE), que utiliza un método de cálculo diferente al del Ministerio del Trabajo (éste suele ser más conservador), la tasa de desempleo superó en el tercer trimestre el límite histórico de 25 por ciento de la población, al llegar a 25.02 por ciento, mientras que entre los jóvenes de 16 a 24 años la tasa de desempleo es de más de 52 por ciento, el nivel más elevado en el mundo industrializado, sólo después de Grecia.

De acuerdo con la última encuesta del INE, el desempleo afectaba a finales de septiembre a 5 millones 778 mil 100 personas, 25.02 por ciento de la población activa, la cifra más alta en la Unión Europea. La situación entre los jóvenes es más severa, pues el desempleo entre los menores de 25 años aumentó, de acuerdo con los datos del INE, al nivel récord de 52.34 por ciento.

De acuerdo con los datos del Ministerio del Trabajo dados a conocer este martes, la Seguridad Social perdió 205 mil 678 afiliados en noviembre, mientras que en igual mes de 2011 la afiliación se había reducido en una cifra sustancialmente inferior, en 111 mil.

España, afectada por el estallido de la burbuja inmobiliaria en 2008, volvió a entrar en recesión a finales de 2011, menos de dos años después de haber salido de la misma.

Inmersa en una carrera por la reducción del déficit público para reducirlo de 9.4 por ciento del producto interno bruto (PIB) en 2011 a 2.8 por ciento en 2014, comenzó un vasto programa de reformas para ahorrar de aquí a esa fecha 150 mil millones de euros, multiplicando los recortes presupuestarios y la subida de impuestos.

Los analistas afirman que estas medidas de austeridad retrasarán más la reactivación económica del país, de hecho el gobierno conservador español prevé un año más de recesión en 2013.

Los sindicatos y el Partido Socialista (PSOE), la primera fuerza de la oposición, atribuyen el aumento del desempleo a la controvertida reforma laboral aprobada en febrero por el gobierno de Mariano Rajoy, que facilita y abarata los despidos.

Los dos grandes sindicatos, Unión General de Trabajadores (UGT) y Comisiones Obreras (CCOO) aseguraron que el aumento del desempleo es consecuencia directa de las políticas de ajuste y recortes del Ejecutivo conservador. La UGT calificó la reforma laboral, que entró en vigor en marzo, como un estrepitoso fracaso.

Por el contrario, la ministra de Empleo, Fátima Báñez, sostuvo que la reforma laboral está ayudando a frenar la destrucción de empleo a través de la flexibilidad de empresas y trabajadores. Báñez atribuyó el aumento del desempleo, el rostro humano de la crisis, según sus palabras, a la pasada rigidez del mercado de trabajo, en alusión a la situación laboral del país durante el gobierno anterior del socialista José Luis Rodríguez Zapatero.

En un país donde una persona de cada cuatro en edad de trabajar está desempleada, tal régimen ha causado malestar social y una reducción de los gastos de los hogares españoles. La venta al por menor lleva cayendo 28 meses consecutivos, señal de la prudencia de los hogares, a los que se asestó un nuevo golpe en septiembre con la subida del IVA del 18 al 21 por ciento.

En Bruselas, el Ministro de Economía, Luis de Guindos, dijo que el cuarto trimestre de este año será el más difícil de la recaída española en una nueva recesión a finales de 2011. En tanto en Madrid se realizó una tercera jornada de paro de los trabajadores de la salud contra los planes de austeridad, que implican el recorte de puestos laborales en este sector.