Economía
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

De 4.8%, mayor que en Turquía y Hungría

Inflación en México, la tercera más alta del grupo
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 25

La inflación anual de México en octubre pasado, de 4.6 por ciento, se mantuvo como la tercera más elevada de la registrada entre los integrantes de la Organización para la Cooperación y el Desarrollo Económicos (OCDE) y muy por encima del promedio general de 2.3 por ciento, informó el organismo internacional al señalar que los precios fueron más elevados en Turquía y Hungría.

En un reporte difundido este martes, la OCDE señala que si bien la inflación registró una ligera disminución frente al máximo de 4.8 por ciento de septiembre, todavía se ubica entre las más altas. El nivel derivó, dice, del aumento de 10.4 por ciento en los precios de los alimentos y de 6 por ciento en los energéticos.

La inflación anual en la zona de la OCDE aumentó 2.3 por ciento en el año hasta octubre de 2012, frente a 2.2 por ciento anual a septiembre de 2012. Los precios de los energéticos se aceleraron hasta 5.4 por ciento en octubre, frente a 5.1 por ciento en septiembre. Mientras que los precios de los alimentos se mantuvieron prácticamente estables en octubre (hasta 2.2 por ciento frente a 2.1 en septiembre). Si se excluyen los alimentos y la energía, la tasa de inflación anual de la OCDE aumentó ligeramente hasta 1.7 por ciento en octubre, explicó el organismo.

El aumento de precios de alimentos registrado por la economía mexicana fue el más alto dentro de los 34 países miembros que conforman el organismo. Los más cercanos fueron Chile, con un aumento de 9.1 por ciento; Hungría, con 8 por ciento, y Turquía, que registró 7.9 por ciento. El índice general de la OCDE fue de escasamente 2.2 por ciento.