Cultura
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La Unesco reconoce tal riqueza de México en el registro de prácticas para preservarla

El Centro de las Artes Indígenas de Veracruz quedó inscrito en la lista del Patrimonio Cultural Inmaterial
Foto
Asistentes al acto en la sede de la Unesco, en París
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 4

París, 4 de diciembre. La organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (Unesco) inscribió al Centro de las Artes Indígenas de Papantla (CAI) en la Lista de Buenas Prácticas para la Salvaguardia del Patrimonio Cultural Inmaterial por sus contribución en la preservación, promoción y respeto a la cultura totonaca, con lo que Veracruz se convierte en la entidad con más patrimonios reconocidos en México.

Con esa designación, el modelo de regeneración cultural del Totonacapan se confirma como ejemplo mundial y referencia obligada para la revitalización de las civilizaciones indígenas. Además, se trata de la primera inscripción de América Central y del Norte en la categoría de mejores prácticas de salvaguarda de la lista de Patrimonio Cultural Inmaterial de la Humanidad

Por ello, la Unesco felicita al pueblo totonaca y a las autoridades de Veracruz por su iniciativa y su compromiso compartido con la protección del patrimonio cultural inmaterial.

Asimismo, el abuelo Gregorio agradeció a los representantes de los 195 países miembros la aprobación para que el CAI ingresara a la lista de las mejores prácticas de salvaguarda del Patrimonio Cultural Inmaterial. En totonaco, el indígena manifestó: ¡Paxkat katsini! (¡Muchas gracias!)

Con sede en el Parque Takilhsukut, el CAI cuenta con un modelo educativo sustentado en los fundamentos de la cultura totonaca, que recupera las formas propias de transmitir los conocimientos y la restitución del sentido social y espiritual del arte. Por ello, además de las técnicas de las disciplinas artísticas, se aprende, fundamentalmente, la esencia del ser.

El expediente del CAI fue presentado por el Instituto Nacional de Antropología e Historia y el gobierno del estado de Veracruz, en marzo de 2011.