Cultura
Ver día anteriorMiércoles 5 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El naciente recinto de la ciudad de Lens está erigido sobre minas de carbón abandonadas

Inauguran la primera filial del Museo del Louvre fuera de la capital francesa
Foto
Panorámica del Museo del Louvre de Lens, pequeña ciudad del norte de Francia, que el 12 de diciembre abrirá sus puertas al públicoFoto Ap
 
Periódico La Jornada
Miércoles 5 de diciembre de 2012, p. 4

Lens, Francia., 4 de diciembre. El presidente francés François Hollande inauguró este martes una sede del museo del Louvre construida sobre minas de carbón abandonadas en Lens, pequeña ciudad del norte de Francia, golpeada por la crisis de este sector.

El nuevo y espectacular museo, que costó más de 150 mil millones de euros (unos 195 mil millones de dólares), es la primera sede del Louvre fuera de la capital francesa, que inaugurará otra en Abu Dabi, en 2015.

El proyecto para Lens, cuya idea empezó a germinar hace 10 años, cuando era presidente Jacques Chirac, aspira a reanimar una de las zonas más pobres de Francia y atraer a medio millón de visitantes al año.

Sabemos que un museo no hace primavera. Pero señala al menos el fin del invierno, manifestó Daniel Percheron, presidente socialista de la región Norte-Pas-de-Calais.

El primer año, acceso gratuito

La ciudad de Lens está situada en el centro de una región donde la tasa de desempleo supera 16 por ciento. Diseñado por el gabinete de arquitectura japonés SANAA, el bello edificio de líneas futuristas, que abrirá sus puertas al público el 12 de diciembre, tiene una sola planta alargada y dividida en grandes módulos, que reflejan la luz.

Es una joya maravillosa, aseveró Guy Delcourt, alcalde socialista de esta ciudad de 35 mil habitantes situada a una hora en tren de París. Nos permitirá remplazar las imágenes generalmente negativas sobre la cuenca minera, añadió.

Construido en cristal y aluminio, el Louvre-Lens acoge en su primera exposición obras maestras provenientes del museo parisino, entre ellas el célebre lienzo La libertad guiando al pueblo, 1831, de Delacroix.

El acceso a la exposición en la gran galería del museo será gratuita durante el primer año. Esta gran sala de 120 metros de largo, llamada Galería del Tiempo, presentará durante cinco años más de 200 obras provenientes del museo parisino, que proponen una mirada sobre la historia del arte, desde Mesopotamia hasta el siglo XIX.

El primer año, el Louvre-Lens tiene el reto de recibir 700 mil visitantes y luego 500 mil los años siguientes.