Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Realizan en Berlín tratamiento que evita complicaciones en pacientes obesos

Demuestra estudio reducción en la tasa de infección tras esternotomía mediana

La nueva terapia está indicada en heridas que supuran después de la cirujía

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 38

San Antonio, Tex., 3 de diciembre. Kinetic Concepts Inc. anunció hoy que un estudio publicado en The Journal of Thoracic and Cardiovascular Surgery mostró que el sistema de tratamiento de incisiones Prevena, usado sobre heridas cerradas en los primeros seis a siete días después de una esternotomía, demostró una tasa de infección significativamente menor que los vendajes convencionales en pacientes obesos.

La mala cicatrización e infección tras la esternotomía es un problema significativo en pacientes obesos, asociado con un riesgo mayor de enfermedad grave y muerte. Las hospitalizaciones prolongadas y los procedimientos de seguimiento también pueden aumentar el costo de la atención.

Este estudio demostró que el uso del sistema Prevena llevó a una reducción estadísticamente significativa en las tasas de infección de pacientes obesos tras la esternotomía mediana, comentó Onnen Grauhan, médico sénior del Deutsches Herzzentrum Berlin, de Alemania.

La prevención de las infecciones en el sitio quirúrgico tras la cirugía cardiaca es mucho más rentable que la intervención y el uso de presión negativa sobre incisiones cerradas y puede proporcionar una respuesta para cirujanos y proveedores de atención médica que desean evitar complicaciones en este grupo de pacientes de alto riesgo, dijo.

El Deutsches Herzzentrum Berlin es un hospital de alto desempeño reconocido internacionalmente para el tratamiento de enfermedades cardiovasculares y torácicas, que realiza al año más de 4 mil 500 cirugías cardiovasculares mayores.

El estudio prospectivo comparó las tasas de infección de 150 pacientes consecutivos obesos que habían sido sometidos a esternotomía media por cirugía cardiaca; 75 pacientes recibieron tratamientos de vendaje de la herida con presión negativa mediante el sistema Prevena durante seis a siete días, y los 75 pacientes restantes recibieron vendajes de herida más convencionales. Después de 90 días sólo tres (4 por ciento) de los 75 pacientes en el grupo bajo terapia Prevena mostraron infecciones mientras 12 (16 por ciento) de los 75 pacientes en el grupo con vendaje convencional tuvieron infecciones en el lugar de la incisión.

Los resultados de este estudio clínico demuestran un beneficio sustancial para el paciente al utilizar la terapia Prevena en las incisiones esternales medias, comentó Ron Silverman, director médico de KCI.

Esto amplía el conjunto creciente de evidencias que respalda el uso de la terapia Prevena en lugar de las incisiones quirúrgicas cerradas en pacientes considerados de riesgo por una complicación de la herida.

El sistema de tratamiento de incisiones Prevena está indicado para su uso en incisiones cerradas que continúan supurando luego de un cierre con grapas o suturas. Esta terapia es un ejemplo del esfuerzo continuo de KCI para cambiar las prácticas de la medicina con soluciones que aceleran la curación, reducen complicaciones y mejoran la vida de los pacientes.

Este sistema está transformando la forma en que se curan las incisiones, expandiendo de esa forma nuestra plataforma de soluciones quirúrgicas, manifestó Joe Woody, presidente y director ejecutivo de KCI.

Esto acentúa la oportunidad de ampliar nuestra gama completa de productos para el tratamiento de heridas con presión negativa en procedimientos diferentes o adyacentes que sirven como áreas de crecimiento clave, brindando un beneficio clínico y económico sustancial a nuestros clientes y pacientes.

Kinetic Concepts Inc. es una compañía líder mundial en tecnología médica dedicada a comprender, desarrollar y comercializar soluciones innovadoras y de alto nivel tecnológico para clientes y pacientes en más de 20 países.

Con sede central en San Antonio, Texas, KCI fomenta el cuidado de pacientes desarrollando innovación motivada por el cliente con la finalidad de satisfacer las necesidades en evolución de los profesionales dedicados a la asistencia sanitaria.