Política
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Nombran a Roberto Padilla secretario técnico del gabinete

Luis Enrique Miranda Nava, nuevo subsecretario de Gobierno de la SG
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 10

Luis Enrique Miranda Nava, hombre de confianza de Enrique Peña Nieto desde que era su secretario de Gobierno en el estado de México y amigo suyo de la infancia, es el nuevo subsecretario de Gobierno de la Secretaría de Gobernación (SG).

En la reunión que sostuvo el mandatario con su gabinete le tomó protesta a este mexiquense, e informó sobre la designación de Roberto Padilla, otro ex colaborador suyo en el estado de México, como secretario técnico del gabinete presidencial, adscrito a la jefatura de la Oficina de la Presidencia de la República.

Así lo dio a conocer ayer el titular de la SG, Miguel Ángel Osorio Chong, luego de participar en la ceremonia de toma de protesta, efectuada en Palacio Nacional. Luego lo confirmó la Presidencia de la República en un comunicado.

Originario de Jocotitlán, estado de México, Miranda es considerado el principal operador político de Peña Nieto. En el equipo de transición fue vicecoordinador político y en dicha entidad fungió primero como subsecretario y a partir de 2009 como secretario general de Gobierno.

Entró antes al gobierno mexiquense, encabezado entonces por Arturo Montiel, gracias a su padre, el ex presidente del Tribunal Superior de Justicia del estado de México Luis Miranda Cardozo. De 1999 a 2005 se desempeñó como director jurídico, subsecretario de Asuntos Jurídicos y secretario de Administración y Finanzas.

Abogado por la Universidad Isidro Fabela, perdió en 2006 la elección para la presidencia municipal de Toluca.

Los comuneros de San Salvador Atenco lo señalaron como el responsable de interponer denuncias penales contra los que estaban en contra de que en sus tierras se construyera el aeropuerto internacional de Texcoco. Además, fue el encargado de ofrecer a los campesinos de la región 10 pesos por metro cuadrado.

A principios de 2010 se vio envuelto en una polémica porque firmó como testigo, junto con el entonces secretario de Gobernación Fernando Gómez Mont, el pacto entre César Nava y Beatriz Paredes con que el PAN aceptaba no hacer alianzas con la izquierda para las elecciones de gobernador en el estado de México en 2011. El PRI se comprometió, a su vez, a aprobar la Ley de Ingresos del entonces mandatario Felipe Calderón.

Padilla Domínguez, nuevo secretario técnico del gabinete de Peña Nieto, pertenece también al grupo cercano del hoy presidente desde que era mandatario del estado de México. Fue secretario técnico del gabinete y secretario particular de éste.

Es licenciado en ciencias políticas y administración pública por la Universidad Autónoma del Estado de México. Entre otros cargos, ha sido coordinador de agenda y audiencias del gobierno mexiquense.

Fue secretario técnico de la Junta de Coordinación Política en la 55 Legislatura local y del grupo legislativo del Partido Revolucionario Institucional.

Además, ha sido asesor en la Secretaría de Finanzas, Planeación y Administración del gobierno del estado de México, así como secretario auxiliar de audiencias y agenda en la Secretaría de Gobernación.