Política
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

No queremos individualizar, pero sabemos que frenan el desarrollo, dice

Osorio Chong se niega a identificar los poderes fácticos que dañan al país
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 9

El secretario de Gobernación, Miguel Ángel Osorio Chong, no quiso personalizar quiénes son los poderes fácticos que buscan frenar a través del Pacto por México, porque esa es una postura de los partidos políticos.

Pero coincidió en que estos poderes han impedido el desarrollo a plenitud del país.

Al preguntársele si tienen dedicatoria sus críticas a los poderes fácticos, señaló que fue una exigencia de los partidos políticos promover reformas y programas para frenar estos intereses.

Osorio Chong fue entrevistado ayer al salir de la reunión que sostuvo el presidente Enrique Peña Nieto con los integrantes de su gabinete en Palacio Nacional.

Cuando se le interrogó sobre el mensaje que dio durante la firma del Pacto por México respondió: Di lectura a una redacción que hicieron los propios partidos políticos.

Refirió que desde la perspectiva de estas fuerzas políticas hay poderes que no queremos individualizar, señalar en lo particular, pero que sabemos que han impedido en muchos de los casos el desarrollo del país.

–¿Tiene dedicatoria al Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación?

–No, no. Queremos impulsar al país. No estamos buscando a quién señalar o a quién decir. Tenemos que tomar las decisiones que permitan que de una vez por todas el país salga adelante.

Insistió en que no debemos hablar en lo particular de algún ente del país. Lo que tenemos que hacer es reconocernos como estamos y entonces en todas las ramas del desarrollo avanzar con acuerdos de los diferentes partidos políticos y actores de la organización civil de nuestra nación.

El domingo el titular del Palacio de Covián leyó un posicionamiento en el que advirtió que la creciente influencia de poderes fácticos frecuentemente reta la vida institucional del país y se constituye en un obstáculo para el cumplimiento de las funciones del Estado.

Además ofreció que las prioridades del pacto son las reformas en educación, telecomunicaciones y en una ley para regular la deuda de estados y municipios. En esa ceremonia los dirigentes de los partidos Acción Nacional (PAN), Gustavo Madero, y de la Revolución Democrática (PRD), Jesús Zambrano, también repudiaron a los poderes fácticos, a diferencia del Revolucionario Institucional (PRI), que no mencionó nada al respecto.

Osorio Chong, quien estuvo presente en la toma de protesta de Luis Enrique Miranda como secretario de Gobierno de Gobernación, explicó que en los días siguientes se darán a conocer los nombramientos pendientes en el gabinete ampliado y otras dependencias.