Política
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Panistas reprochan al PRI haber negado a los mexicanos reformas necesarias para el país

Padierna advierte que no apoyarán en las cámaras las iniciativas del Pacto por México

Sin duda se trata de un acuerdo de buenas intenciones, subraya el priísta Emilio Gamboa

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 8

Las directivas de los partidos Revolucionario Institucional (PRI) y Acción Nacional (PAN), así como los coordinadores de sus respectivos grupos parlamentarios en ambas cámaras –a las que se unió también el Partido Verde– elogiaron la firma del Pacto por México e incluso consideraron viable llevar a buen puerto las iniciativas planteadas en el Castillo de Chapultepec, que son las reformas educativa; de administración y transparencia de los recursos y municipios, y la de carácter fiscal.

Sin embargo, ni el dirigente nacional del PAN, Gustavo Madero, ni el coordinador blanquiazul en San Lázaro, Luis Alberto Villarreal, dejaron pasar la oportunidad para reprochar que esta voluntad política que hoy ve el PRI en los partidos de oposición no se observó cuando Acción Nacional estuvo al frente del gobierno federal.

Pero nosotros no pagaremos con la misma moneda. Somos un partido responsable, dijo Madero. Por su parte Villarreal señaló: “El PAN trabajó para dar estabilidad económica y fortaleza al país; sin embargo, no contamos con la voluntad política de las fuerzas de oposición para la aprobación de las reformas estructurales, y de alguna manera los puntos que integran el Pacto por México son también un listado de acciones que el PRI y el PRD –durante 12 años– negaron a los mexicanos”.

El presidente del Senado, el panista Ernesto Cordero, consideró que lo firmado el domingo pasado son acciones que ya están en rumbo en este momento, y sin ningún reparo dijo que también son un legado del PAN, después de 12 años de gobierno.

En las primeras reacciones por la firma de dicho documento, Villarreal resaltó que el pacto requería de la participación de los tres principales partidos, porque ninguna fuerza política en las condiciones en las que vive el país puede, por sí sola, impulsar una propia visión o un programa único.

No obstante, aclaró que el acuerdo no cancela las diferencias entre los partidos, ni condiciona el ejercicio crítico o el deber de la oposición de ser contrapeso y equilibrio al nuevo gobierno. Pero sí muestra la necesidad que tenemos todos de asumir nuevas responsabilidades comunes por México, acotó el coordinador panista.

A su vez, también en entrevista, el coordinador de los senadores del PRI y presidente de la Junta de Coordinación Política del Senado, Emilio Gamboa, sostuvo que sin duda es un pacto de buenas intenciones. La sociedad mexicana lo acepta en términos generales, lo ve bien y yo estoy convencido de que esto va a ayudar a que México salga mucho más rápido de los problemas que actualmente tenemos. Destacó que el pacto se viene construyendo –según se les informó– desde hace más de 20 días.

La presidenta interina del PRI, Cristina Díaz, estimó que el llamado Pacto por México jugará un papel clave para que los partidos políticos trabajen en la estabilidad y crecimiento económicos, así como en el perfeccionamiento de las instituciones.

Por su parte, el coordinador del PRD en el Senado, Miguel Barbosa, dijo que después de la firma del pacto, tendrá que haber resultados inmediatos. “Casi todo lo que el domingo se acordó va a llegar a las cámaras –de Diputados y Senadores– para su discusión y aprobación, y sin duda hay intereses afectados en muchos de los acuerdos que ahí están contenidos”.

En contraparte, la vicecordinadora del PRD en el Senado, Dolores Padierna, señaló que el acuerdo no tiene validez jurídica para el partido, debido a que sólo lo firmó una corriente del PRD. Incluso, recordó que ese tipo de decisiones las toma la Comisión Política Nacional, y ésta votó en contra de firmar el acuerdo.