Opinión
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Pérdidas empresariales

D

e no estar infladas las cifras de daños dadas a conocer por la Cámara de Comercios, Servicio y Turismo (Canaco) del Distrito Federal, los involucrados en los sucesos violentos del sábado anterior tienen un gran poder de destrucción. El presidente de ese organismo empresarial, Ricardo Navarro Benítez, informó que las pérdidas por ventas no realizadas ascendieron a 950 millones de pesos, mientras los daños a los inmuebles comerciales y de servicios ubicados en Reforma, avenida Juárez y Madero ascendieron a 28 millones, sólo en daños exteriores.

La cosecha

Pese a resistencias internas, el presidente del PRD, Jesús Zambrano, refrendó su respaldo al Pacto por México y afirmó tener facultades para firmar acuerdos, aunque éstos deben ser avalados por los órganos colegiados del partido. El criticado dirigente de Izquierda Democrática Nacional (IDN), René Bejarano, dijo que Zambrano firmó en nombre del partido sin que la dirección lo avalara.

El presidente de la Concamin, Francisco Funtanet Mange, expresó su respaldo al acuerdo entre las principales fuerzas políticas y confianza en que sea la base para alcanzar las grandes transformaciones estructurales que requiere nuestro país.

El Pacto por México significa ir al diálogo para resolver los serios problemas del país y no el agotamiento o la claudicación de la crítica y el disenso, aseguró la senadora del PRI por el estado de México, Ana Lilia Herrera Anzaldo.

Al tomar posesión, el nuevo secretario de Educación Pública, Emilio Chuayffet Chemor, agradeció en nombre del presidente Peña Nieto la labor de su antecesor, José Ángel Córdova Villalobos.

En 2012 el tribunal electoral (TEPJF) se consolidó como garante de los derechos político-electorales del ciudadano, aseguró su presidente, José Alejandro Luna Ramos, al destacar que los magistrados electorales resolvieron 41 mil 644 asuntos, de los cuales más de 19 mil fueron de carácter individual, lo que demuestra la plena confianza que el ciudadano tiene en el TEPJF.

Con asistencia de los jefes de Gobierno del DF entrante y saliente, Marcelo Ebrard y Miguel Ángel Mancera, y de los presidentes del Tribunal Superior de Justicia, Édgar Elías Azar, y de la Junta Local de Conciliación, Ramón Montaño, al presentar su informe de labores, la presidenta del Tribunal de lo Contencioso Administrativo, Yasmín Esquivel Mossa, sostuvo que ese organismo garantiza la paz social y consolida la cultura de las leyes vigentes, al controlar la legalidad y la legitimidad de los actos de gobierno de los funcionarios del GDF.

Al comparecer ante el Congreso estatal, el secretario general de Gobierno, Jesús Martínez Álvarez, afirmó que la administración encabezada por el gobernador Gabino Cué ha asumido y seguirá asumiendo plenamente su responsabilidad institucional de encauzar los conflictos políticos y sociales, con el fin de fortalecer la gobernabilidad democrática de la entidad.