Mundo
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Silencio del grupo rebelde tras la ofensiva; sin riesgo, el diálogo en La Habana, por ahora

Ejército colombiano bombardea tres campamentos de las FARC en Nariño

El plazo máximo para las negociaciones será hasta noviembre de 2013, dice el presidente Santos

 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 22

Bogotá, 3 de diciembre. La aviación militar colombiana bombardeó tres campamentos de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) en una zona montañosa del sur del país, cerca de la frontera con Ecuador, sin que de momento el ataque haya producido efectos negativos en las negociaciones de paz iniciadas el 18 de octubre pasado.

El general Leonardo Barrero, jefe del comando conjunto suroccidente de las fuerzas armadas colombianas, informó hoy que la ofensiva fue ejecutada el domingo en una zona rural del municipio de Ricaurte, en el departamento de Nariño, con la intención de diezmar a la denominada columna Mariscal Sucre de las FARC, que tenía atemorizados a los pobladores, campesinos e indígenas de la región con asesinatos, extorsiones y violaciones.

En el ataque murió un combatiente conocido como Guillermo el Pequeño, que llevaba 25 años dentro de las FARC.

Después del bombardeo, tropas del ejército desembarcaron en helicópteros en la zona y lograron confiscar armas de los guerrilleros. Al lugar se trasladaron también autoridades regionales y agentes de la fiscalía para realizar el levantamiento de los cuerpos y el registro del material de comunicaciones y de guerra incautados.

Las FARC no emitieron reacción alguna sobre la ofensiva en su contra, que se desarrolló a pesar de que los rebeldes declararon un cese unilateral de hostilidades hasta enero de 2013 para propiciar un mejor ambiente político al diálogo que comenzó en octubre en Oslo, Noruega, y en noviembre se trasladó a Cuba. El gobierno colombiano declinó corresponder con la medida y anunció que el cese del fuego sólo será declarado si las pláticas resultan exitosas.

El presidente Juan Manuel Santos, que se entrevistó el domingo con los delegados que esta semana deben retornar a La Habana, declaró hoy que el balance de la primera reunión es positivo y afirmó que el plazo previsto para las negociaciones será máximo hasta noviembre de 2013, lo que implica una ampliación de cinco meses respecto de lo que había anticipado el 12 de septiembre pasado, cuando confirmó el inicio de un proceso que no debe tardar años, sino meses.

La representación guerrillera en Cuba solicitó hoy al Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) que el Acuerdo General para la Terminación del Conflicto y la Construcción de una Paz Estable y Duradera sea reconocido como un acuerdo especial, según la definición y el derecho que confiere la Convención de Ginebra y el derecho internacional humanitario en general.

La solicitud al CICR fue entregada por el jefe negociador de las FARC, Iván Márquez, quien también pidió la colaboración del organismo para lograr la repatriación de los cadáveres de combatientes de las FARC abatidos en Sucumbíos, Ecuador, el 1º de marzo de 2008.

Uno de los integrantes del equipo negociador de las FARC, Rodrigo Granda, aseguró hoy que la organización no tiene secuestrados a civiles o a miembros de las fuerzas armadas gubernamentales.

Con esta afirmación, el canciller de las FARC salió al paso de las declaraciones de otra dirigente guerrillera, Sandra Ramírez, viuda de Manuel Marulanda Vélez, Tirofijo, a quien el diario cubano Juventud Rebelde atribuyó haber afirmado que los insurgentes tienen en su poder prisioneros de guerra, policías y soldados capturados en combate, a quienes vamos a entregar cuando el Estado colombiano devuelva a los prisioneros que están encarcelados.