Espectáculos
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Son más de 42 las películas distinguidas por su temática, calidad y propuesta: Imcine

Días de gracia y Cuates de Australia, entre las cintas más premiadas en el extranjero
Foto
Fotograma del documental Cuates de Australia, de Everardo González
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. a10

Días de gracia, Cuates de Australia, Fecha de caducidad, El lugar más pequeño y Un mundo secreto encabezan la lista de películas mexicanas que más premios recibieron en el extranjero en 2012, en festivales como Cannes, Toulouse, Locarno y Huelva.

Según el Instituto Mexicano de Cinematografía (Imcine), son más de 42 las películas que por su temática, calidad y propuesta fílmica destacaron en diversos festivales realizados este año en países como Francia, España, Alemania, China, Suiza y Estados Unidos.

Fecha de caducidad, de Kenya Márquez, recibió el Colón de Plata en Huelva, España, y fue reconocida como mejor opera prima iberoamericana en el festival de Miami.

La cinta también obtuvo la mención especial del jurado de la Semana Internacional de Cine Valladolid, España; el premio especial del jurado y a mejor actuación masculina (Damián Alcázar) del Festival del Cinema Latinoamericano Di Trieste, Italia, y ganó la categoría a mejor película del 10 Festival de Cine Latinoamericano de Vancouver, Canadá.

El lugar más pequeño

Uno de los documentales mexicanos más premiados fue El lugar más pequeño, de Tatiana Huezo, que obtuvo el primer premio en el Festival de Cine Independiente en Osnabrüsck, Alemania. Fue el mejor documental del Festival Internacional de Cine Independiente de Cosquín, Argentina. También recibió una mención especial en la edición 27 del festival sobre el género en Mudich, Alemania, así como el Premio Radio Exterior de España del Palmarés de la Mostra de Cine Latinoamericano de Catalunya, entre otros.

El Festival de Cine de Cannes otorgó el premio a mejor director a Carlos Reygadas por su filme Post tenebras lux, reconocimiento que también recibió en el 16 encuentro fílmico de la capital de Perú.

En el encuentro francés también fue galardonado Michel Franco, quien con su segundo largometraje, Después de Lucía, recibió el premio a mejor película en la sección Una Cierta Mirada. Consiguió una mención especial en la sección Horizontes Latinos en San Sebastián.

Además busca representar a México en los Óscares y en los Goya.

Mai moriré, de Enrique Rivero, ganó el premio especial del jurado en el Festival de Cine de Huelva. España también le entregó el Premio de Radio Exterior a la película que mejor refleja la realidad sociocultural en Iberoamérica. La cinta tuvo su estreno mundial en competencia en el Festival de Cine de Roma.

Un mundo secreto, de Gabriel Mariño, obtuvo el premio estudiantil a la mejor película de ficción del Festival de Cine Latino de Toulouse. También recibió el premio estudiantil de ficción y mención especial de la crítica francesa del cinelatino.

Egresados del CCC

La lista incluye Las lágrimas, de Pablo Delgado, egresado del Centro de Capacitación Cinematográfica (CCC), quien conquistó la sección Carta Blanca del 65 Festival de Cine de Locarno, en Suiza.

Otros egresados del CCC que fueron galardonados en el extranjero son: Juan Manuel Zúñiga (Don Sabás), Paulina Rosas (Dos de tres), Ya’asib Vázquez (Yubán), Christian Rivera (Desierto), Francisco Valle (Busco empleo) y Alejandro Iglesias (Abracadabra).

Agnus Dei, Cordero de Dios fue premiado en Uruguay; ¿Alguien ha visto a Lupita?, en Canadá; Canícula, en Grecia y Francia; Cartas a Elena, en Nueva York; El Infierno, en San Diego y Nueva York; El ingeniero, en Chicago, y La vida precoz y breve de Sabina Rivas, en Valladolid, entre otros. El documental Presunto culpable fue reconocido por la Asociación de Cronistas de Espectáculos de Nueva York.