Cultura
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

El escritor fue uno de los exponentes de la poesía concreta de ese país

La literatura de Brasil está de luto; falleció el poeta, ensayista y traductor Décio Pignatari
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 5

La literatura brasileña vive hoy una jornada de luto por la muerte del poeta, ensayista y traductor Décio Pignatari, quien falleció a los 85 años en un hospital de Sao Paulo debido a problemas respiratorios.

Pignatari fue hospitalizado desde el pasado viernes 30. Tenía Alzheimer y falleció por insuficiencia respiratoria y neumonía, según el nosocomio, reportaron medios brasileños.

Pignatari, sepultado hoy en Sao Paulo, fue uno de los exponentes de la poesía concreta de Brasil, conjuntamente con los hermanos Haroldo y Augusto de Campos, y se destacó además como fundador de la Asociación Brasileña de Semiótica, en la década de los 70.

Nacido en la ciudad de Jundiaí el 20 de agosto de 1927, Pignatari también trabajó como traductor de obras de grandes autores de la literatura universal, como Dante Alighieri, Goethe y Shakespeare, y es autor de una obra teatral, Cielo de Lona.

En 1949 publicó sus primeros poemas en la Revista Brasileña de Poesía. Lanzó su primer libro de poemas, Carousel, en 1950.

Desde los años 50, Pignatari transformó el lenguaje poético a través de la experimentación, con recursos visuales y palabras fragmentadas.

En 1952, Décio y los hermanos De Campos rompieron con los poetas conocidos como generación del 45 por divergencias con su conservadurismo y fundaron el grupo Noigandres, que editó poemas en la revista del mismo título; también publicaron el libro Teoría de la poesía concreta.

En los años siguientes defendieron las tesis que llevarían a los tres a inaugurar en 1956 el movimiento concretista, al cual se mantuvo fiel hasta 1963, cuando comenzó un proyecto personal centrando su atención en el libro-poema Galaxias.

Como teórico de la comunicación, tradujo obras de Marshall McLuhan y publicó el ensayo Información, lenguaje y comunicación (1968).

Su obra poética está reunida en Poesia Pois é Poesia (Porque la poesía es la poesía, 1977).

La antología con obra de estos autores, Galaxia concreta, fue publicada recientemente en México.

Su importancia no puede ser subestimada. Era una de las inteligencias más incisivas que ha tenido este país, afirmó el poeta Frederico Barbosa, mientras que el crítico literario Luiz Costa Lima opinó que, con la muerte de Pignatari, se reduce el índice de calidad entre nosotros.