Capital
Ver día anteriorMartes 4 de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

La capital, donde más se consumen tabaco, alcohol e inhalables: IAPA

Adicciones deben enfocarse como asunto de salud pública y seguridad social, proponen
 
Periódico La Jornada
Martes 4 de diciembre de 2012, p. 35

El Distrito Federal es la entidad con mayor problema en el consumo de tabaco, alcohol e inhalables, por lo que fueron los temas abordados en el encuentro para construir un modelo de formación de recursos para la atención integral de sustancias sicoactivas, que realizó el Instituto para la Atención y Prevención de las Adicciones (IAPA) en la Ciudad de México.

De acuerdo con las cifras presentadas, en 2011 la capital del país presentó la prevalencia más alta; 30.8 por ciento de su población de entre 12 y 65 años son fumadores activos. El tabaco, se advirtió, es un factor de riesgo que requiere mayor decisión del Estado mexicano.

En tanto, se detectó el abuso en el consumo de bebidas alcohólicas; dicha dependencia a los embriagantes es un grave problema de salud pública, pues los datos revelan que 53 por ciento de los habitantes de la capital, en el referido nivel de edad, han consumido alcohol alguna vez este año.

Los datos presentadas por el Instituto de Siquiatría Ramón de la Fuente durante el encuentro arrojaron un incremento en la adicción de sustancias inhalables, principalmente en adolescentes de secundaria y preparatoria.

Para poder entender, controlar y resolver las adicciones, se expuso en el encuentro, se debe enfocar el problema en un asunto de salud pública y seguridad social, por lo cual se resaltó la formación de recursos humanos, pues a la fecha no se cuenta con lineamientos que normen los modelos de formación y desarrollo para las acciones de prevención, atención e intervención en materia de adicciones.