Sociedad y Justicia
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Se busca proteger intereses económicos por encima del ambiente

Falso, estudio en que se basó el decreto para eliminar arrecifes en Veracruz: ONG
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 39

Los argumentos en que se basa el decreto para eliminar la poligonal de protección de arrecifes en Veracruz carecen de veracidad y elementos básicos, apuntaron integrantes de organizaciones ambientalistas.

El fin último –señalan– es beneficiar intereses económicos por encima de la población y el daño ambiental irreversible que supone la ampliación del puerto de Veracruz, cuando hay otras alternativas que deben ser analizadas.

Emilio Rodríguez, de la Asamblea Veracruzana de Iniciativa y Defensa Ambiental La Vida, explicó que recientemente el secretario de Medio Ambiente, Rafael Elvira Quesada, afirmó que más de mil hectáreas del sistema arrecifal veracruzano estaban muertas.

Sin embargo, hoy vemos en la prensa local que rectifican y dicen que son 90 hectáreas, lo que significa que el estudio por el que Calderón firmó el decreto publicado en el Diario Oficial de la Federación “carece de veracidad y elementos básicos para determinar si está muerto o no, en qué proporción y las medidas de mitigación que se sugieren”.

Añadió que se pretende justificar la ampliación apelando a un supuesto crecimiento económico, cuando en realidad desde ese punto de vista es inviable, pues la administración es muy deficiente.

El activista advirtió que buscarán echar abajo el decreto o, en su caso, que la manifestación de impacto ambiental no se apruebe.

Por su lado, Hipólito Rodríguez, de la Asamblea Nacional de Afectados Ambientales, lamentó que las autoridades han hecho caso omiso a la comunidad científica, que por tres décadas ha estudiado el sistema arrecifal veracruzano y que, incluso, la ha acosado por oponerse a dicha ampliación.

Los ciudadanos tenemos elementos para denunciar a los funcionarios por abandonar su responsabilidad de proteger el medio ambiente y a la sociedad.

El también investigador del Ciesas Golfo aseguró que hay otras alternativas para resolver el incremento de la carga portuaria, como ampliaciones en los puertos de Alvarado, Coatzacoalcos y Tuxpan, siendo este último un lugar con la ventaja de estar cerca del centro industrial del país.