Sociedad y Justicia
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Rectores de la UNAM, la UAM y la UV plantean sus demandas al Presidente entrante

Respeto a la autonomía, presupuestos multianuales y sistema de educación pública superior, piden a EPN

Considera José Narro Robles que es necesario transformar el modelo de desarrollo vigente

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Alumnos esperan el inicio de su clase en las instalaciones de la UAM-IztapalapaFoto Cristina Rodríguez
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 38

Jalapa, Ver., 30 de noviembre. Los rectores de las universidades Nacional Autónoma de México (UNAM), Autónoma Metropolitana (UAM) y Veracruzana (UV) demandaron al gobierno de Enrique Peña Nieto respeto a la autonomía de las universidades públicas, asignación de presupuestos multianuales y el diseño de un sistema de educación pública superior.

Al participar en el Coloquio Veracruzano de Otoño, organizado por la UV, los rectores coincidieron en la mesa denominada La responsabilidad social en las universidades públicas.

Enrique Fernández Fassnacht, rector de la UAM, dijo que en los 12 años pasados, de gobiernos panistas, “se ha registrado una clara intención de atentar contra la autonomía universitaria, particularmente la UAM y la UNAM hicimos una declaración al respecto. Ahora hay voces –del gobierno entrante– que dicen que no, que van a respetar la autonomía (…), yo digo: pago por ver”.

Raúl Arias Lovillo, rector de la UV, dijo: El gobierno anterior (el que termina) le apostó más a la privatización que al apoyo con recursos públicos al desarrollo de la educación superior, la ciencia y la tecnología, y si bien es cierto que, hasta no ver, no creer, espero que si el gobierno que inicia quiere impulsar una estrategia de crecimiento, no tiene muchas alternativas, una de ellas es promover ciencia, tecnología y apoyo a la universidad pública mexicana. La única posibilidad es un gran programa de becas.

Respecto de los presupuestos, José Narro Robles, rector de la UNAM, dijo: Algunas de las fórmulas para mejorar el financiamiento de las universidades públicas llevan implícitamente el sometimiento de por lo menos una parte de esa autonomía, hay que decirlo muy claro, hay un condicionamiento en ese sentido.

Narro Robles consideró que pese a la relevancia que ha ganado la educación superior, que atiende a 2.3 millones de personas, “cada año debemos pasar por una larga faena para asegurar el mínimo necesario para el siguiente año, cuando nuestros ciclos formativos no son de un año.

¿A poco México no puede darle una décima de punto al presupuesto para que se desarrollen áreas dedicadas a la investigación, la ciencia, la tecnología, la cultura, las humanidades, para que en seis años se cumpla lo que el Ejecutivo puso con bombo y platillo hace ocho años, y que no se ha modificado.

Narro Robles dijo que es urgente un cambio en el modelo de desarrollo, que no privilegia lo social, que no atiende de fondo los problemas centrales y que debiera basarse en la educación, el conocimiento y la investigación, sin olvidar las humanidades, las sociales y las artísticas.

Ante un gobierno que inicia, ¿qué deseamos? Que cambien las cosas, que haya respeto a la autonomía, que exista una política pública de apoyo a la educación superior, científica, de desarrollo tecnológico, de innovación, de las humanidades, las ciencias sociales. No estamos pidiendo nada que esté fuera del rango de una economía que está dentro de las 15 primeras del mundo.

Argumentó: Ninguna finanza pública ha sufrido porque un Estado irresponsable invirtió en educación, en ciencia y tecnología. Han sufrido (las finanzas públicas) pero por los Fobaproas.

Para cerrar la mesa de rectores, Narro dijo que una sociedad que no destina recursos, voluntad, disposición para desarrollar una política pública a favor de la educación está cometiendo un error. Lo estamos cometiendo.