Política
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Tortura, allanamiento ilegal y violencia sexual, algunos casos

Recomendaciones de la CNDH a SSP, Sedena y Marina-Armada

Son siete documentos dados a conocer el último día del sexenio

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 18

En el último día de la administración de Felipe Calderón, la Comisión Nacional de los Derechos Humanos (CNDH) dio a conocer una serie de recomendaciones dirigidas a las secretarías de Seguridad Pública (SSP), Defensa Nacional y Marina, por diversos casos de tortura, detención arbitraria, allanamiento ilegal, registros arbitrarios en los aeropuertos y violencia sexual.

La recomendación 75/2012 se refiere al caso de una mujer recluida en el Centro de Readaptación Social de Santiaguito, estado de México, que presentaba un tumor maligno en el recto, y aunque tenía citas programadas para determinar su tratamiento, no pudo acudir a ellas debido a que las autoridades penitenciarias la cambiaron al penal de Tepic, Nayarit, sin enviar también su expediente médico.

En el nuevo centro de reclusión, la salud de la interna se agravó y murió el 12 de julio de 2011, lo cual configuró violaciones a su derecho a la vida y la salud, por lo que llamó a la Secretaría de Seguridad Pública (SSP) a reparar el daño ocasionado a los familiares de la víctima y evitar el traslado de reos a sitios donde no pueden recibir atención adecuada.

La 74/2012 está dirigida a la Secretaría de la Defensa Nacional (Sedena) y tiene que ver con el cateo ilegal y el robo cometido en septiembre de 2011 por un grupo de soldados contra tres hermanos en la ciudad de Acapulco, así como el asesinato de uno de ellos cuando trató de defender a sus familiares de la agresión.

Mientras tanto, la recomendación 73/2012 está dirigida a la Secretaría de Marina, en ella se aborda el caso de un hombre que en enero de 2011 fue golpeado y amenazado de muerte en su propia casa frente a sus hijos por un grupo de efectivos de la Armada, quienes robaron diversos objetos, le hicieron tocamientos obscenos a su esposa y posteriormente se lo llevaron a la sexta región naval de Manzanillo para torturarlo.

La 72/2012 también está dirigida a la Sedena y describe la forma en que varios soldados entraron de manera violenta al domicilio de una familia en el estado de Baja California, en marzo de 2011, donde detuvieron, golpearon e insultaron a cuatro personas, para después trasladarlas al penal de Tijuana.

Allí, uno de los hombres, de edad avanzada y estado de salud frágil, empezó a empeorar por falta de atención médica, hasta que murió en una ambulancia mientras era llevado al hospital general de Ensenada.

La 71/2012 aborda una serie de registros personales realizados en julio de este año por elementos de la Policía Federal en varios aeropuertos del país, sin contar con facultades para ello y llevarlos a cabo de manera ofensiva y arbitraria.

La recomendación 70/2012 también está dirigida a la SSP y se refiere a las afectaciones a la vida y la integridad física y sicológica de varios civiles, luego de una serie de enfrentamientos ocurridos los días 8, 9 y 10 de diciembre de 2010 en el estado de Michoacán entre elementos de la Policía Federal y presuntos delincuentes.

Finalmente, la 68/2012, enviada a la Marina, se refiere a la agresión sexual sufrida por tres mujeres –dos de ellas menores de edad– a manos de efectivos de dicha institución, quienes en noviembre de 2011 las golpearon, violaron y amenazaron de muerte, con el pretexto de buscar drogas y armas en Coyuca de Benítez, estado de Guerrero.