Política
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Detienen a 4 jóvenes en Oaxaca
Corresponsales
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 10

Policías municipales de la capital de Oaxaca detuvieron la madrugada de este viernes a jóvenes integrantes del movimiento #YoSoy132 que realizaba pintas en el centro de la ciudad contra el priísta Enrique Peña Nieto, quien este sábado asume la Presidencia.

Según la policía, los retenidos fueron identificados como Jorge Hernández Quiroz, José Álvaro Carrillo Chávez, Arturo López Méndez y una menor de edad. Permanecieron en el cuartel de la corporación alrededor de 10 horas y luego fueron liberados.

Los cuatro pintaban en un inmueble ubicado en avenida Juárez esquina con Margarita Maza Peña no es mi Presidente, cuando fueron sorprendidos por los uniformados, quienes les aseguraron una camioneta roja en la que llevaban una cubeta y brochas.

Sin embargo, López Méndez acusó que su arresto no fue hecho por agentes policiacos. “Estábamos realizando esta pinta y de repente nos dicen: ‘péguense contra la pared’, y con lujo de violencia nos avientan a la pared, nos golpearon; eran personas vestidas de civil y viajaban en una camioneta negra.”

Jamás se identificaron, sostuvo. Subrayó: Nunca supimos si eran policías o agentes especiales. Agregó que los trasladaron al cuartel de la policía municipal, donde permanecieron unas 10 horas; ante los reclamos de diversas organizaciones sociales locales, fueron liberados.

En Monterrey, Nuevo León, desconocidos realizaron pintas contra Peña Nieto en bardas y paredes del centro de la ciudad, para repudiar el ascenso del priísta a la Presidencia.

Peña no eres mi presidente, Peña me das pena, Llegaste con fraude, fueron, entre otras, las leyendas que grafitearon con pintura negra, incluida la pared frontal del edificio estatal del PRI, en el cruce de avenida Pino Suárez y Arteaga.