Política
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
La transición

César Camacho Quiroz se menciona como posible remplazo

Pedro Joaquín Coldwell renuncia a la dirigencia del PRI; va a Energía
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 5

Unas horas antes de anunciarse su designación como titular de la Secretaría de Energía en el gabinete de Enrique Peña Nieto, el dirigente nacional del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, presentó su renuncia ante la secretaría técnica del Consejo Político Nacional del partido.

De forma temporal la senadora Cristina Díaz quedará al frente del organismo político y la secretaria de Acción Electoral, senadora Graciela Ortiz, ocupará el lugar de aquella en la secretaría general. Según marcan los estatutos partidistas, ambas deberán convocar en un plazo máximo de 60 días al pleno del Consejo Político Nacional para la designación del dirigente sustituto.

En los círculos del tricolor se baraja el nombre de César Camacho Quiroz, actual presidente de la Fundación Colosio y ex gobernador del estado de México, como nuevo líder priísta, y también se menciona a Ivonne Ortega, ex gobernadora de Yucatán, como secretaria general.

Foto
Pedro Joaquín Coldwell, secretario de Energía

Menos de un año permaneció Pedro Joaquín Coldwell al frente del PRI. En ese lapso le tocó encabezar el proceso de selección del candidato presidencial, en el cual resultó nominado Enrique Peña Nieto, así como la integración de las listas de aspirantes al Congreso, a las gubernaturas en disputa y toda la campaña electoral del tricolor.

El 2 de diciembre de 2011 presentó su renuncia el profesor Humberto Moreira y el 8 del mismo mes Joaquín Coldwell fue elegido dirigente del partido. Antes de su arribo a esa posición se desempeñaba como presidente de la Comisión Nacional de Procesos Internos del Revolucionario Institucional.