Opinión
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Día Mundial de Lucha contra el Sida
A

lrededor del mundo, la atención de la gente se ha volcado sobre México por la toma de posesión de otro presidente libremente electo, Enrique Peña Nieto. Pero cada año, el 1º de diciembre también conmemoramos el Día Mundial de la Lucha contra el Sida (síndrome de inmunodeficiencia adquirida), y reflexionamos sobre las vidas perdidas a causa de este padecimiento. Es una oportunidad de rendir tributo a los 34 millones de personas que viven con VIH (virus de inmunodeficiencia humana) en todo el mundo. Hoy celebramos las vidas que se han salvado y que han mejorado, y volvemos a comprometernos con la lucha contra el Sida.

El mundo ha progresado de manera tremenda en los últimos 30 años en la investigación sobre VIH-Sida, al igual que en programas eficaces para poner a la ciencia en acción. Estos avances nos han puesto en el camino correcto para lograr una generación libre del sida, y estamos ahora más cerca que nunca de cumplir esa meta.

En toda la historia de la respuesta global al sida, Estados Unidos ha desempeñado un papel de liderazgo. El Plan de Emergencia del Presidente de Estados Unidos para el Combate al Sida (Pepfar) está trabajando con otros países para desarrollar la capacidad de éstos de encabezar sus planes nacionales de respuesta, incluyendo aumentar, de acuerdo con sus posibilidades, los fondos que dedican a programas contra la epidemia. Sin embargo, sobreponerse al sida es una responsabilidad compartida que trasciende fronteras. Esto significa que los donadores deben continuar haciendo su parte. Sólo trabajando juntos podremos tener éxito.

El Fondo Mundial de Lucha contra el Sida, la Tuberculosis y la Malaria representa un vehículo clave para las naciones que donan, así como para el sector privado, con el fin de cumplir con esta responsabilidad compartida. Mediante el Fondo Mundial, hemos logrado mucho en la última década. Éste nos ofrece la oportunidad de salvar más vidas, y recientemente ha emprendido una serie de acciones para renovar el compromiso de que todos los recursos sean utilizados de la manera más eficiente y eficaz posible. Como resultado, los donadores actuales, como Estados Unidos, han aumentado sus contribuciones en años recientes. También hay necesidad de que nuevos donadores contribuyan y utilicen el Fondo Mundial como vehículo para maximizar el impacto de sus inversiones.

Al trabajar juntos, hemos progresado de maneras que no se veían posibles hace una década. De acuerdo con Onusida, hoy en día más de 8 millones de personas que viven con VIH en naciones de pequeños y medianos ingresos están recibiendo tratamiento antirretroviral. Más de 4.5 millones de estos individuos son apoyados mediante Pepfr, y muchos más reciben respaldo del Fondo Mundial. Juntos, Pepfar y el Fondo Mundial apoyaron en 2011 a más de 70 por ciento de las personas que se encontraban en tratamiento antirretroviral en países en vías de desarrollo.

Si bien la extensión del VIH entre la población general en México se mantiene estable y relativamente baja, en 0.24 por ciento, las poblaciones clave de alto riesgo de exposición, como los hombres que tienen relaciones sexuales con otros hombres, usuarios de drogas inyectadas y sexoservidores, continúan registrando tasas altas. El Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/Sida (Censida) reporta que para septiembre de 2011, aproximadamente 180 mil personas vivían con VIH en México. La detección e intervención médica temprana es particularmente importante para las embarazadas, con el fin de prevenir la transmisión del VIH de madre a hijo. De acuerdo con la Comisión Nacional de los Derechos Humanos, México calcula que entre 8 mil y 10 mil niños en el país tienen sida. Estados Unidos apoya al gobierno de México para poner en vigor medidas sostenibles y costeables, con el propósito de aumentar el acceso a la prevención del VIH entre las poblaciones clave.

En el último año, el gobierno estadunidense apoyó a organizaciones mexicanas para proveer intervenciones preventivas individuales o a pequeños grupos para 8 mil 750 individuos. El uso innovador de redes sociales llevó información sobre prevención de VIH-Sida a otros 10 mil individuos. Capacitación para más de 150 líderes, incluyendo mujeres transgénero, mejoró aún más los esfuerzos para llevar mensajes de prevención del VIH a poblaciones cruciales y se les ayudó a tener acceso a servicios legales, médicos y sociales.

Uno de los retos más grandes en el manejo del VIH-Sida es la detección temprana y asegurar que los pacientes regresen para atenciones de seguimiento. La Clínica Condesa de la ciudad de México está trabajando para resolver este reto, al desarrollar protocolos que permitan la detección temprana y provean consejería para pacientes de VIH, lo cual es clave para mejorar las posibilidades de que continúen con el tratamiento antirretroviral que salva vidas.

Otro reto es ofrecer servicios a la medida para poblaciones de alto riesgo, como sexoservidores masculinos y mujeres transgénero. Para resolverlo, el Instituto Nacional de la Salud de Estados Unidos está apoyando los esfuerzos de la Clínica Condesa para diseñar un programa que ofrecería incentivos para que los sexoservidores masculinos utilicen medidas de precaución, se realicen pruebas regularmente y busquen atención. La Agencia para el Desarrollo Internacional ha apoyado los esfuerzos de la clínica para llevar a cabo un estudio de investigación de la salud de las mujeres transgénero para entender mejor y resolver los riesgos que enfrentan.

Si renovamos nuestro compromiso de trabajar juntos, podremos lograr nuestra meta colectiva de una generación libre de sida. Como dijo la Secretaria de Estado, Hillary Rodham Clinton, durante la Conferencia Internacional del Sida en julio: ésta es una lucha que podemos ganar. Ya hemos llegado muy lejos, demasiado lejos como para detenernos.

En el Día Mundial de lucha contra el Sida, al honrar a todas las personas que viven con VIH, reconozcamos a los trabajadores de la salud, científicos y miembros de la comunidad que han comprometido sus vidas a erradicar ese mal de nuestro mundo. Unámonos y tomemos esta oportunidad para renovar nuestros esfuerzos para logar la meta de una generación libre de sida.

*Embajador de Estados Unidos en México