Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Según Washington, Damasco ordenó cortar las telecomunicaciones

Siria, aún sin telefonía e Internet; acusan a Assad de preparar masacre
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 24

Damasco, 30 de noviembre. Las conexiones a Internet y la mayoría de las líneas telefónicas permanecieron colapsadas por segundo día consecutivo en Siria, informó el Observatorio Sirio para los Derechos Humanos (OSDH), con sede en Londres. Los opositores al mandatario sirio, Bashar Assad, acusaron al régimen de preparar una masacre y dijeron que los cortes repentinos ocurren antes de grandes ofensivas militares, al tiempo que las autoridades pretextaron obras de mantenimiento.

Desde el jueves la agencia oficial Sana sigue sin transmitir su servicio de noticias, y este viernes no se podía acceder a su portal de Internet.

El ministro de Información sirio, Omran al Subi, desmintió que el régimen haya bloqueado las telecomunicaciones, al tiempo que el gobierno de Estados Unidos acusó al gobierno sirio de haberlas cortado.

La ONG defensora de los derechos humanos Amnistía Internacional consideró que dichos cortes podrían anunciar la intención de las autoridades sirias de esconder al mundo la verdad sobre lo que ocurre en el país.

Durante los 20 meses que ha durado el levantamiento en Siria, los activistas de la oposición han utilizado ampliamente Internet para difundir información y comunicarse con periodistas extranjeros.

En respuesta al corte de las comunicaciones, Google y Twitter activaron en Siria un programa que permite con ayuda de un teléfono celular enviar tuits dejando un mensaje de voz sin necesidad de una conexión a Internet, idea que ya fue aplicada anteriormente, durante la revolución egipcia en 2011.

El grupo de activistas informáticos Anonymous amenazó con cerrar los portales de Internet del gobierno sirio en todo el mundo, comenzando por las embajadas.

Por ora parte, aviones de la fuerza aérea de Siria bombardearon este viernes objetivos rebeldes cercanos a la carretera que va del aeropuerto a Damasco. Una aerolínea regional dijo que la violencia paralizó los vuelos internacionales a la capital.

Activistas manifestaron que fuerzas de seguridad se enfrentaron en la zona sur de las afueras de Damasco, que lleva hacia el aeropuerto, contra insurgentes que intentan derrocar a Assad.

Un portavoz de la oposición dijo por teléfono satelital que los rebeldes se encuentran a pocos kilómetros de la terminal aérea y han sido incautadas armas antiaéreas, en poder de las tropas del presidente Assad.

Por el contrario, la televisión estatal siria aseguró que el ejército pudo despejar la carretera al aeropuerto, situado a unos 27 kilómetros del centro de Damasco, después de que se reforzaron las tropas durante la noche.

En tanto, delegados de 67 países del grupo internacional Amigos del Pueblo Sirio, que apoyan a la oposición, se reunieron hoy en Japón para analizar cómo aumentar la presión sobre el gobierno de Assad con nuevas sanciones y un embargo petrolero.

El enviado internacional para Siria, Lakhdar Brahimi, comentó que las posibilidades de llegar a un acuerdo negociado en Siria son muy pocas, y el Alto Comisionado de Naciones Unidas para los Refugiados urgió a las partes en conflicto a ofrecer un paso seguro a los civiles que huyen de Siria.

La Organización del Tratado del Atlántico Norte responderá oficialmente, en los próximos días, a la petición de Turquía de desplegar misiles Patriot cerca de la frontera con Siria.