Mundo
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Anuncia que no mantendrá acuerdos de Oslo, alcanzados con la ANP hace casi dos décadas

Prepara Israel represalia porque la ONU reconoció a Palestina

Tel Aviv da a conocer que intensificará la colonización en Jerusalén Este y Cisjordania

La prensa israelí califica como fracaso de la diplomacia la decisión de Naciones Unidas

Foto
Palestinos salieron ayer a las calles de Gaza a celebrar la histórica decisión de la ONU que permite a ese país dejar de ser una entidad sin personalidad política y jurídicaFoto Reuters
Foto
Habitantes de Cisjordania que protestaron contra las expropiaciones israelíes en la ciudad de Kafr Qaddum, NaplusaFoto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 23

Tel Aviv, 30 de noviembre. El gobierno de Israel amenazó hoy con cancelar los acuerdos alcanzados con la Autoridad Nacional Palestina (ANP) a lo largo de dos décadas, y confirmó versiones de prensa de que construirá 3 mil viviendas en Jerusalén Este y Cisjordania, con la intención de aislar a las poblaciones palestinas.

De esta manera el gobierno israelí hizo efectiva la advertencia hecha el jueves de responder con represalias a la aprobación de Palestina como Estado observador no miembro de la Organización de Naciones Unidas (ONU), en virtud de que considera que la acción dirigida por el presidente de la ANP, Mahmoud Abbas, es una decisión unilateral que contradice los acuerdos de Oslo de 1993.

Israel anunciará qué acuerdos mantiene y cuáles no, y dará a conocer sus decisiones cuando lo crea conveniente, afirmó el ministro de Asuntos Estratégicos, Moshe Yaalon, sin dar más detalles.

El ministro de Desarrollo Regional, Sylvan Shalom, también confirmó las represalias al afirmar que la violación de los acuerdos de Oslo significa que Israel también puede tomar medidas unilaterales, como aplicar la soberanía israelí en los territorios palestinos ocupados desde 1967, Cisjordania y Gaza.

Shalom, señaló un cable de la agencia francesa Afp, es un halcón que ocupa el tercer lugar en la lista del partido derechista Likud, de cara a las elecciones parlamentarias del 22 de enero próximo.

A pesar de la renovada amenaza de Shalom, algunos miembros de la organización política en que milita han lanzado anteriormente la misma advertencia, por lo que no es del todo nueva la idea de que Israel poría anular totalmente la soberanía palestina.

Es más factible que Israel retenga los impuestos cobrados en los territorios palestinos, como ha hecho en ocasiones anteriores, como cuando el movimiento de resistencia islámica Hamas ganó las elecciones parlamentarias en Gaza y asumió el gobierno en la franja, en 2007.

La prensa israelí publicó críticas de los opositores al gobierno del primer ministro, Benjamin Netanyahu, de que la resolución favorable al Estado palestino es un fracaso de la diplomacia.

También cuestionaron a Netanyahu por haber detenido las negociaciones con Palestina desde que asumió el mandato en la administración, en marzo de 2009, pese a un breve intento por reanudarlo en 2010.

Esto es el resultado de una política errada, de cuatro años de estancamiento político, de discursos y de acusaciones del gobierno de Netanyahu frente a los palestinos y el mundo, aseveró Tzipi Livni, ex canciller de 2006 a 2009.

La dirigente del partido de izquierda Meretz, Zahava Gal-On, centró su crítica en que el gobierno de Tel Aviv pudo sostener la iniciativa de Abbas, y destacó que un Estado palestino está en el interés de Israel.

En consonancia con Netanyahu y su gabinete, el diario conservador Yediot Aharonot dijo en un editorial que el número de países que apoyaron la resolución de la ONU no es importante. Sin el acuerdo de Israel no habrá Estado palestino. Después de todo, Israel representa 50 por ciento del conflicto y un voto en la ONU no cambiará nada.

Además de Israel y Estados Unidos, los otros siete países que votaron en contra de la histórica resolución del jueves fueron Canadá, Panamá, República Checa, Islas Marshall, Micronesia, Nauru y Palau.

Una vez conocida la votación, la prensa israelí circuló versiones de que el gobierno autorizó la construcción de casas en Cisjordania y Jerusalén Este, acción que ha sido cuestionada por la comunidad internacional, incluso por Estados Unidos. Las obras han sido señaladas por Abbas como el principal obstáculo para la reanudación del diálogo con Tel Aviv.

Funcionarios que hablaron a condición de no ser mencionados por su nombre y cargo confirmaron los planes y dijeron que el gobierno también autorizó la demarcación preliminar y trabajos de planificación para miles más.

Las nuevas edificaciones se ubicarán entre Maalé Adoumim y Jerusalén Este, aislando la parte norte de Cisjordania de su región meridional.

En noviembre de 2011, tras el acceso de Palestina al estatuto de miembro integral de la Unesco, Israel también aceleró la construcción de casas en sus colonias de Cisjordania, lo que sólo ha sido frenado por la presión de Estados Unidos.

Hanan Ashrawi, una de las integrantes del comité ejecutivo de la Organización para la Liberación de Palestina (OLP), condenó el anuncio de la administración de Netanyahu y dijo que se trata de una agresión israelí contra un Estado, y el mundo debe asumir sus responsabilidades. Lo que se ha anunciado hoy es un plan de colonización global.

Desde Washington, el portavoz del Consejo de Seguridad Nacional, Tommy Vietor, apuntó que la edificación de casas es una acción contraproducente y hace más difícil la reanudación de negociaciones directas o la solución de dos estados.