Estados
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pendientes, la edificación de dos hospitales y el libramiento sur: Vallejo

El panista prometió mucho y no cumplió: partidos y grupos sociales de Michoacán
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 32

Morelia, Mich., 30 de noviembre. A Michoacán le va a ir bien pero muy bien, decía Felipe Calderón en tiempos de su campaña presidencial. Muchas promesas. Seis años después los partidos de oposición y organizaciones sociales de la entidad sostienen que no cumplió.

Incluso el gobernador priísta Fausto Vallejo comentó en la más reciente visita del mandatario panista saliente, el 21 de noviembre, que ojalá hubiera dejado obras y no sólo la colocación de la primera piedra, en referencia a los hospitales Civil e Infantil y al libramiento sur de Morelia, que quedaron en fase de proyecto o con un avance mínimo.

El 10 de noviembre la senadora Luisa María Calderón Hinojosa declaró que en el sexenio de su hermano se incrementó la deuda pública, pero también se construyeron mil 400 preparatorias, 3 mil hospitales, 150 universidades, 20 mil kilómetros de carretera, dos presas, como La Yesca, por lo que podemos decir que la deuda está invertida en infraestructura.

El ex gobernador perredista Leonel Godoy manifestó que el gobierno calderonista se opuso siempre a la construcción de la presa Francisco J. Múgica, en la región de La Huacana, por lo que los casi 3 mil millones de pesos se financiaron, en su mayoría, con recursos estatales. En 30 años los gobiernos neoliberales no construyeron una sola presa para uso agrícola y pese a las críticas el embalse funciona bien y tiene capacidad para irrigar 12 mil 200 hectáreas, manifestó.

En los dos últimos años de la administración estatal encabezada por el también perredista Lázaro Cárdenas Batel se impulsó la construcción de nueve hospitales regionales, con costo aproximado de 403 millones de pesos.

El gobierno federal contrató con varios meses de retraso el equipamiento y el personal médico de dichos nosocomios. El mismo personal médico ha denunciado que no cuentan con trabajadores ni medicamentos suficientes.

Hace unos meses se terminaron de construir los hospitales del ISSSTE e IMSS. El segundo fue para reponer el edificio principal ubicado en Morelia, el cual se colapsó porque había sido edificado sobre una falla geológica.

En cuestión de carreteras se construyó el tramo Cuitzeo-Salamanca. En la visita que Calderón hizo el 21 de noviembre, el delegado de la Secretaría de Comunicaciones y Transportes, Mario Alberto Zarazúa, resaltó que se edificaron dos puentes en Lázaro Cárdenas; un corredor turístico en Zirahuén, dos distribuidores viales en Morelia; se amplió la vía Cuatro Caminos-Apatzingán y se construyeron 4 mil kilómetros de brechas.