Estados
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hay tolerancia al crimen organizado, afirma

Persisten impunidad y miedo como en los 60 y 70: activista
Corresponsal
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 31

Morelia, Mich., 30 de noviembre. La impunidad que prevaleció durante la guerra sucia de los años 60 y 70 continúa en la actualidad con la presencia del crimen organizado ante la tolerancia del Estado mexicano, afirmó Tita Radilla Martínez, luchadora por la justicia ante las desapariciones forzadas.

Tras presentar un informe sobre la desaparición del guerrillero Rosendo Radilla Pacheco en la década de los 70, de quien jamás se supo nada, comentó que ha sido un camino complicado en el que finalmente se obtuvieron algunos logros importantes. Hubo un impacto en el sistema judicial como la restricción del fuero militar que era intocado y hoy es revisado.

La sentencia que emitió el 23 de noviembre de 2009 la Corte Interamericana contra el Estado por la desaparición forzada de Radilla, el 25 de agosto de 1974, fue un buen logro, aunque los gobiernos federales han tratado de ignorarla.

Recordó que durante la guerrilla que encabezó Lucio Cabañas cientos de personas desparecieron, y la impunidad permitió que esos grupos avanzaran, a la mejor ya no son militares o policías sino que ahora son delincuentes.

Dijo que espera se revise el artículo 57 referente al fuero militar, el cual debe restringirse. Ahora los civiles no tenemos que ir a tribunales militares cuando antes no había de otra.

Estimó que hubo entre 500 y 600 desapariciones forzadas los años 60 y 70, aunque oficialmente sólo reconocieron 143.