Espectáculos
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Promotoras, las fundaciones BBVA Bancomer y Cinépolis

Premiaron a jóvenes cineastas del concurso Hazlo en Cortometraje
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 9

El séptimo arte se vuelve vehículo para despertar conciencias en el concurso Hazlo en Cortometraje. El propósito es impulsar la producción cinematográfica y reconocer el talento de jóvenes universitarios cuyas propuestas buscan dar respuesta a los retos que enfrenta la sociedad en el cuidado del medio ambiente.

Se trata de un certamen que promueven la Fundación BBVA Bancomer y la Fundación Cinépolis. En la quinta edición participaron 112 cortometrajes, con el tema Hacia una cultura ecológica, en las categorías ficción (con 43 cortometrajes), documental (26) y animación (43). Se recibieron 310 trabajos de jóvenes creadores de 21 estados de la República.

Anoche, en el complejo de Cinépolis de la Plaza Arcos Bosques, en la ciudad de México, se realizó la ceremonia de entrega de premios.

En la categoría de ficción, el primer lugar fue para Desechables, de Abraham Robert Moreno, del Distrito Federal, sobre reciclaje. En documental, el ganador fue un cortometraje que, con un buen tratamiento (arreglo) bien podría ser enviado a concursos internacionales: Mëët Naax (título en mixe que significa con la tierra). El veracruzano Yovegami Ascona Mora es el realizador.

El segundo sitio en esta categoría fue para Yum Kaax, (Agricultura de vinculación), de Iván Chan Cortazar, quien destaca a una organización de productres orgánicos de Yucatán. Compartió el segundo lugar Cabo Pulmo, del regiomontano Manuel Alejandro Mendieta Villarreal, quien narra la defensa de un arrecife en Baja California, reserva natural protegida que el gobierno pretendía vender para explotación turística.

En animación, el primer lugar fue para Respira, de Josué Vázquez Peralta, del Distrito Federal. El segundo fue para Carlos Iván Barboza Ayala (de Querétaro), con Rearma tu mundo. Hubo una mención para Mariel Alejandra Buenfil Blázquez, de Yucatán, con El siguiente paso.

Se otorgaron estímulos en efectivo al primer lugar de cada categoría, con 70 mil pesos; los segundos sitios recibieron 30 mil.

Este año se ofreció un nuevo estímulo llamado Beca al Potencial Bancomer, con el que un miembro del equipo que obtiene el primer lugar en cada una de las tres categorías asistirá, con todo pagado, a un taller en la Escuela Internacional de Cine y TV de San Antonio de los Baños (EICTV), en Cuba.

Los ganadores aquí fueron Abraham Robert Moreno y Karen Barrera Heredia (participante en Desechables), Yovegami Ascona Mora y Josué Vázquez Peralta y Eduardo Benjamín Gutiérrez Mújica.

La premiación estuvo encabezada por Luis Robles Miaja, presidente del consejo de administración del Grupo Financiero BBVA Bancomer, y Alejandro Ramírez, director general de Cinépolis. Estuvieron acompañados por Lorena Guillé-Laris, directora de la Fundación Cinépolis; Gustavo Lara Alcántara, titular de Fundación BBVA Bancomer, y Gabriela Velázquez Robinson, directora de fomento cultural de la Fundación BBVA Bancomer.

Luis Robles Miaja dijo que este concurso es una forma para dar cabida y conocer las voces de los jóvenes, quienes además de estar conscientes de la problemática ambiental, proponen soluciones y cambios de hábitos para disminuir nuestra huella ambiental.