Espectáculos
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Homenaje a Héctor Azar, inventor de magias
 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 7

Como parte de las actividades del Festival Internacional de Teatro Puebla Héctor Azar 2012 (FITHA) se presentó hoy el libro Héctor Azar, el inventor de magias, en la Biblioteca Palafoxiana. Con la presencia de la actriz poblana Elvira Ruiz, el hijo del dramaturgo Héctor Azar, Carlos, y el secretario ejecutivo del Consejo Estatal para la Cultura y las Artes de Puebla (CECAP), Saúl Juárez Vega, se rindió un homenaje al fallecido dramaturgo, en cuyo honor se presentó esta nueva publicación.

Durante su intervención Elvira Ruiz recordó al maestro Azar, sus enseñanzas, anécdotas a su lado que la formaron como actriz y que la llevaron al mundo de la dramaturgia. Conmovida hasta las lágrimas, la joven actriz celebró que el FITPHA hiciera justicia a la trayectoria del dramaturgo.

Carlos Azar por su parte, agradeció a Luis Maldonado Venegas, secretario de Educación, y a Saúl Juárez Vega la edición de este libro, cuyo valor además de testimonial y de difusión de la vida de su padre, presenta un fragmento de la obra inédita de Héctor Azar titulada El hombre incómodo.

Animal de teatro

Además agradeció al crítico de teatro, Fernando de Ita el prólogo en el que subraya: Héctor Azar fue un animal teatral que rumiaba teatro, soñaba teatro, vivía para el teatro, al que veía como la suma de las artes y como el medio más eficaz para honrar la tradición.

Por su parte, el secretario ejecutivo del CECAP, en representación de Luis Maldonado Venegas, recordó algunos de los grandes logros de Héctor Azar, como los premios Villaurrutia y Juan Ruiz de Alarcón, éste otorgado por la Asociación Mexicana de Críticos de Teatro. El libro reúne textos de Luis Maldonado Venegas, Fernando de Ita, Manuel Alcalá, María Luisa Mendoza, Carmen Parra, Aurelio Fernández, Edmundo Domínguez Aragonés, Carlos Pellicer López y Carlos Azar Manzur.