Economía
Ver día anteriorSábado 1º de diciembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Pide que ciudadanos presionen para extender recortes impositivos a todos menos a ricos

Acusa Obama a republicanos de bloquear un acuerdo para evitar el abismo fiscal

Elevar impuestos a cualquier persona es errado; la negociación, en punto muerto, dice Boehner

 
Periódico La Jornada
Sábado 1º de diciembre de 2012, p. 29

Hatfield, 30 de noviembre. El presidente de Estados Unidos, Barack Obama, acusó al grupo de republicanos que controlan la Cámara de Representantes de bloquear un acuerdo fiscal.

No es aceptable que un grupo de republicanos en el Congreso mantenga como rehenes a los recortes de impuestos a la clase media simplemente porque no quieren que suban las tasas impositivas a los de mayores ingresos, aseguró.

Obama, que afronta una crisis fiscal de fin de año, aprovechó una visita a una fábrica de juguetes para tratar de conseguir apoyo entre los estadunidenses y presionar a los republicanos en el Congreso a acordar su propuesta de permitir que los recortes de impuestos expiren para los que ganan más de 250 mil dólares al año.

En una visita a una fábrica de juguetes al inicio de la temporada navideña, Obama retrató a los republicanos del Congreso como Ebenezer Scrooge, personaje de Un cuento de Navidad, de Charles Dickens, asegurando que están arriesgando enviar al país al abismo fiscal en lugar de llegar a un acuerdo para evitarlo.

La combinación de aumentos de impuestos y recortes de gastos, conocido como abismo fiscal, entrará en vigencia en enero en Estados Unidos, a menos que el Congreso intervenga.

Si el Congreso no hace nada, cada familia en Estados Unidos verá un alza automática de sus impuestos el primero de enero, declaró Obama en la fábrica ubicada en un suburbio de Filadelfia.

El mandatario afirmó que los estadunidenses deberían instar a los republicanos a extender los recortes impositivos para todos excepto para los ricos, lo cual cubriría a 98 por ciento del público, y aliviar la preocupación pública sobre un aumento de impuestos que los economistas dicen que haría que la economía vuelva a caer en recesión.

En Washington, el presidente de la Cámara de Representantes, John Boehner, dijo que elevar los impuestos a cualquier persona es una postura errada y afirmó que Obama no ha sido serio en las negociaciones sobre el abismo fiscal. Estamos en un punto muerto, no nos engañemos, comentó el republicano por Ohio.

El mercado de acciones permaneció resistente este viernes, pese a señales de un estancamiento en Washington. Muchos inversionistas apuestan a que se llegará a un acuerdo a última hora. La bolsa de Nueva York cerró prácticamente sin cambios, ante la ausencia de avances en las negociaciones para reducir el déficit en Estados Unidos, el Dow Jones avanzó 0.03 por ciento, el Standard and Poor’s sumó 0.5 por ciento, mientras el Nasdaq cedió 0.06 por ciento. Por su parte, la Bolsa Mexicana de Valores perdió 0.60 por ciento.

Por otro lado, se informó que el gasto del consumidor en Estados Unidos cayó en octubre por primera vez en cinco meses, debido a que la tormenta Sandy frenó las ventas de autos, lo que sugiere un crecimiento económico más lento en el cuarto trimestre.