Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Llaman a Peña a reorientar gasto y dar nuevos apoyos al campo

Piden alza presupuestal por más de 50 mil mdp para productores rurales
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 47

Incrementar el presupuesto del Programa Especial Concurrente (PEC) para el Desarrollo Rural entre 50 y 52.8 mil millones de pesos en 2013, de manera que en este rubro se ejerza el próximo año un monto de 355 a 358 mil millones, propusieron el Congreso Agrario Permanente (CAP), la Central Campesina Independiente (CCI) y la Confederación Nacional Campesina (CNC) al equipo de transición del presidente electo y a las cámaras de diputados y senadores.

Plantearon además ampliar el plazo de vigencia del Procampo y su cobertura, así como reorientar el gasto público en el medio rural a los programas prioritarios, e iniciar otros nuevos en apoyo al sector.

Al respecto, la CCI sostuvo que se debe incrementar en un 10 por ciento el Procampo, a fin de incorporar al padrón de este programa a una parte de los productores que no han sido considerados a la fecha y que los recursos que se destina a través del mismo pasen de 14 mil 718 millones a 16 mil 925 millones de pesos. Esto es porque sólo reciben este apoyo menos de la mitad de los productores del sector primario.

En una reunión con el coordinador del equipo de transición para el campo, Enrique de la Madrid, el dirigente de la CCI, Rafael Galindo, puntualizó que se trata de un aumento de poco más de 17 por ciento a los recursos del Programa Especial Concurrente (PEC) del próximo año

Explicó que a la fecha, mediante el PEC se apoya a algunas ramas y a otras no, lo que ha profundizado la brecha entre los productores rurales, por lo que se debe reorientar el presupuesto hacia aquellos que tienen menores ingresos y los ejidatarios. Además de fortalecer presupuestalmente a la Secretaría de la Reforma Agraria, de aumentar el presupuesto a los programas vigentes y asignar 22 mil millones de pesos a programas nuevos.

Raúl Pérez Bedolla, secretario de organización de la Alianza Campesina del Noreste, al hablar a nombre del CAP, dijo en una reunión con diputados y senadores, que el PEC debe incrementarse en 50 mil millones de pesos en 2013 y reorientar el gasto público en el medio rural, a los programas prioritarios. Les pidió a los legisladores influir en la estructuración de las reglas de operación de los diferentes programas a fin de que sean acordes a las condiciones de las etnias indígenas y pueblos marginados, y solicitó que los de carácter social no continúen fomentando la desigualdad.

En tanto, el consejo político y de desarrollo rural de la Confederación Nacional Campesina, se pronunció por un presupuesto 2013 para este sector, de 355 mil millones de pesos, a fin de que sea pilar en el freno a la crisis productiva, económica, social y ambiental que hoy atraviesa el campo mexicano.

César Tourrent, director del Centro de Estudios para el Desarrollo Rural Sustentable y la Soberanía Alimentaria en San Lázaro, expuso que la primera señal que se espera del nuevo gobierno es que se envíe una propuesta de crecimiento real del PEC 2013.