Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Faltan en el país estrategias de prevención y detección oportuna; se mantiene su transmisión

No mejoraron controles ni disminuyó la mortalidad por VIH-sida: especialistas

Se han presentado 21 casos de contagio perinatal y se elevó 5% entre los usuarios de drogas

Foto
Decenas de asistentes a la jornada de actividades, realizada en la explanada del Monumento a la Revolucion, se sometieron a una prueba rápida de detección del virus en el contexto del Día Mundial de lucha contra el VIH-sidaFoto Roberto García Ortiz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 45

El acceso universal a medicamentos para el control del VIH/sida no se refleja en un mejor control de la enfermedad ni en disminución de la mortalidad, la cual se mantiene igual desde hace varios años. Son varias las razones que explican el problema, entre otros, lo que ocurre en el Hospital General de México, donde hasta 35 por ciento de los pacientes internados tiene como antecedente haber estado con algún tratamiento antirretroviral en el pasado.

Es decir, explicó César Rivera Benítez, jefe del Servicio de Infectología del nosocomio, el abandono de las terapias es un problema importante. Las cifras oficiales hablan de 85 por ciento de cobertura, pero eso sólo se refiere a los que están en seguimiento, no a los que ya tienen el diagnóstico del padecimiento, reciben las terapias, pero que por diferentes razones, dejan de asistir a las clínicas y hospitales.

Este problema también se ve en el Hospital Civil de Guadalajara Fray Antonio Alcalde, donde 20 de cada mil pacientes al año dejan de ir al nosocomio, generalmente por dificultades económicas, explicó Jaime Andrade, jefe de la Unidad de VIH de la institución.

Muchas personas que viven con VIH/sida se pierden cuando cambian de institución de salud, sea porque quedan desempleados o porque consiguieron un trabajo. Además de que no existe un mecanismo de comunicación interinstitucional para saber dónde están los pacientes ni tampoco de continuidad de los tratamientos, explicó Jesús Casillas, director médico de la Clínica Especializada Condesa.

Los especialistas aseguraron que si bien ha habido avances por la vasta disponibilidad de medicamentos que pueden reducir a niveles indetectables la carga viral en los afectados y un mayor conocimiento sobre el comportamiento del VIH, debe reconocerse la realidad de que la transmisión de la infección no se ha detenido en el país debido a la carencia de estrategias efectivas de prevención y detección oportuna.

Con motivo del próximo Día Mundial de respuesta ante el VIH/sida (primero de diciembre) los expertos señalaron que en México el diagnóstico de la enfermedad se realiza en la mayoría de las ocasiones en etapas que es difícil revertir. Más bien, dijeron, llegan a morir a los hospitales. Lo anterior, a pesar de la evidencia científica disponible sobre la efectividad del diagnóstico y tratamiento antirretroviral temprano, tanto para evitar la progresión del mal como para detener la transmisión del virus. Con cada persona que vive con VIH, diagnosticada y con medicación antes de presentar enfermedades asociadas a la infección, se puede evitar que entre 15 y 20 individuos adquieran el virus, afirmó Casillas.

No extraña que medidas como ésta u otras estén excluidas de los programas de salud cuando se registran casos de transmisión perinatal: 21 en lo que va del año, que son inaceptables, porque desde hace más de una década existe la alternativa profiláctica que puede impedirlo. Sólo hay que identificar a las mujeres embarazadas portadoras del VIH y proporcionarles los medicamentos. La posibilidad de que el bebé nazca sin infección es del ciento por ciento.

Otro problema es la creciente transmisión del virus entre usuarios de drogas intravenosas, el cual creció de 2 a 5 cinco por ciento.