Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cerca de la reina de belleza fue hallado un cuerno de chivo, pero no se sabe si lo disparó

Informe militar afirma que sicarios usaron de escudo a la modelo abatida en Sinaloa

En PGR están a la espera del reporte de la autoridad local para emprender la indagatoria federal

 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 21

Culiacán, Sin., 27 de noviembre. El grupo armado que se enfrentó al Ejército Mexicano el sábado, en los municipios de Salvador Alvarado y Mocorito, usó a María Susana Flores Gámez, Señorita Sinaloa 2012, de escudo humano, según un informe emitido por la Secretaría de la Defensa Nacional.

El parte informativo está en poder de la Procuraduría General de la República (PGR), dependencia que encabezará las indagatorias del caso, una vez que el expediente le sea entregado por su homóloga de Sinaloa.

Los choques armados ocurrieron la madrugada del sábado en las cercanías de las comunidades Caitime, municipio de Salvador Alvarado, y El Palmar de los Leal, municipio de Mocorito, con saldo de cinco muertos, cuatro civiles –entre ellos la joven reina del certamen de belleza–, y un oficial del Ejército Mexicano.

En el automóvil en que fue encontrada muerta Flores Gámez, de 22 años, había un fusil de asalto AK-47, conocido como cuerno de chivo. En el parte informativo rendido por los militares no se dice si esta mujer disparó o no, informó un funcionario de la delegación estatal de la PGR, con sede en esta capital.

Los soldados, puntualizó, sí especifican que los sicarios, quienes formaban parte de una célula del cártel de Sinaloa, comandado por Joaquín El Chapo Guzmán, usaron a la reina de belleza como escudo humano durante las refriegas.

Foto
María Susana Flores GámezFoto El Debate

También se especifica que la mujer descendió de uno de los automóviles en que se desplazaba el comando, portando un fusil automático, pero no menciona que haya efectuado disparos contra los uniformados.

Susana Flores fue ganadora del certamen Mujer Sinaloa 2012 y Miss Turismo Oriental Internacional, celebrado en China, y en febrero fue jurado del certamen Miss Expo Canaco 2012, en la ciudad de Guamúchil, cabecera municipal de Salvador Alvarado.

De acuerdo con informes de la Procuraduría General de Justicia de Sinaloa, la joven disparó un arma de fuego, pero no se precisa si los residuos de pólvora aparentemente encontrados en una de las manos de Flores Gámez corresponden a disparos realizados durante el enfrentamiento del sábado.

Marco Antonio Higuera Gómez, titular de la dependencia, informó que una vez que integren el expediente de la investigación será entregado a la PGR para que lo consigne ante un juzgado federal, ya que se trata evidentemente de un caso de delincuencia organizada.

En diciembre de 2008, Laura Zúñiga, Nuestra Belleza Sinaloa, fue detenida en el municipio de Zapopan, estado de Jalisco, junto con hombres armados que formaban parte del cártel de Juárez.