Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Presentan libro sobre Castro Ruz
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 14

“El comandante siempre había dicho que mientras más cerca del corazón estaban las cosas, más se les guardaba, pero en este libro, Fidel Castro Ruz: guerrillero del tiempo, habla de aspectos de su vida y de otros, por ejemplo de su hermano Raúl, que no había abordado antes”, afirma la periodista Katiuska Blanco al presentar los dos tomos de esta primera parte que, mediante una larga entrevista, delinean al dirigente cubano desde su infancia hasta el triunfo de la revolución.

A Fidel Castro le gustan los recuerdos, expresa la autora, y reitera que lo que más le impresionó de él no fue su estatura ni su apariencia, sino una frase: ‘Prefiero el viejo reloj, los viejos espejuelos, las viejas botas, y en política todo lo nuevo’. Revela cómo hace ya más de 18 años Fidel Castro le pidió que elaborara un cuestionario inquisitorio a partir del cual, destaca Katiuska Blanco, se inicia el relato de la infancia del líder, de su juventud, de su matrimonio y de todos los problemas que enfrentó.

“Fidel Castro es muy respetuoso de lo que uno escribe, de lo que uno piensa y de cómo vivimos cada uno, pero es muy riguroso cuando se trata de las citas históricas. Una vez me dijo: ‘No fueron 55 los fusiles a los que les calibré la mira en el Granma, fueron 51’. Con esa precisión, agrega, revela detalles de su niñez y de su familia que definieron su juventud y su relación con Raúl, así como su paso por México.”

Detalles insólitos

Dicho cuestionario, insiste la autora, acompañada por el embajador de Cuba en México, Dagoberto Ramírez Barrera, si bien muestra detalles insólitos sobre la vida personal del líder de la revolución cubana, conduce a su formación política, ambas vertientes entreveradas e imposibles de disociar.

En las casi mil páginas de los dos volúmenes que componen esta primera entrega se habla desde el golpe de Estado de Fulgencio Batista hasta la ofensiva, contraofensiva y triunfo revolucionario, pasando por la juventud del comandante, su preparación académica y los ideales de una Cuba soberana.

La obra es una radiografía de un Fidel Castro íntimo. Cuando alguien me pregunta cuál es el libro que puede definir a Fidel Castro, tengo que responder que todos los que existen sobre él, porque uno no puede abarcar a un personaje de su talla. Cuando me preguntan eso, les digo que es como sentarme a la orilla del océano Pacífico y no ver límites a lo ancho, a lo largo y en lo profundo. Ese es Fidel Castro Ruz.