Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Sedeso podría tratar la discriminación de modo asistencialista: Bucio

Cabildean ONG en el Senado para que el Conapred siga perteneciendo a la SG
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 10

Organizaciones defensoras de derechos humanos y de la diversidad sexual, entre otras, cabildean en el Senado para que el Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación (Conapred) continúe como parte de la Secretaría de Gobernación, e incluso sea un órgano autónomo.

Sin embargo, el titular del organismo, Ricardo Bucio, señaló que su eventual sectorización a la Secretaría de Desarrollo Social (Sedeso) podría ser una buena alternativa si la visión de la dependencia incluye una perspectiva más de derechos humanos y de trabajo sobre las condiciones que generan la desigualdad.

En entrevista posterior a la presentación de su informe al frente del organismo, el funcionario sostuvo que independientemente de la sectorización, el riesgo que corre el Conapred es que la perspectiva de inclusión de combate a la discriminación y la desigualdad sea vista de manera asistencial, paternalista, parcial o limitada.

En todo caso –señaló–, era mejor la propuesta de desectorización del órgano, por su carácter transversal, pero fue desechada.

Oportunidad o riesgo

Durante el acto, Clara Jusidman, integrante de la Asamblea Consultiva, advirtió que dicho traslado representa un riesgo, de continuar una visión asistencialista; o una oportunidad, si la dependencia se enfoca a promover la ciudadanía social.

Por su parte, Luis Adrián Quiroz, vocal de la sociedad civil ante el Consejo Nacional para la Prevención y Control del Sida, apuntó en entrevista que numerosas organizaciones civiles se han dado a la tarea de cabildear en el Senado para lograr el voto en favor de que el Conapred se quede en Gobernación.

Lograrlo es un asunto de democracia y derechos humanos; la no discriminación no puede abordarse como asistencialismo y filantropía.

El defensor, en conjunto con Enoé Uranga y Alejandra Rojas, redactó un par de documentos en los que sostiene que sin la atención directa del problema de la discriminación, Gobernación quedaría trunca e imposibilitada para cumplir con su responsabilidad respecto al respeto de los derechos humanos.

De su lado, Jaime López Vela, de la Agenda LGBT, consideró que dicha propuesta no resuelve el problema de fondo; lo único que va a hacer es que la Sedeso aplique una política de atención, pero eso no resuelve la violación a los derechos humanos por discriminación.

Consideró que el Conapred ha cumplido con poner en la agenda el tema de la discriminación, pero eso ya se agotó; debemos avanzar más.

Sobre el balance de la administración calderonista en materia de derechos humanos, el titular del Conapred afirmó que ha habido una muy exigua articulación con las entidades federativas, de tal manera que aunque los derechos están garantizados para todos en el territorio nacional, dependiendo de dónde se vive y de la dependencia de que se trate, es que la persona puede o no ver garantizadas sus garantías. Ha faltado coordinación y visión de Estado en ese sentido.

De 2009 a 2012, el Conapred atendió más de 3 mil expedientes por casos de discriminación, trabajó con los congresos locales, realizó opiniones legislativas, estudios y encuestas nacionales y editó más de 2 millones de libros, señaló Bucio.