Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Envía a la Cámara de Diputados iniciativa de reforma constitucional

Propone Calderón que haya segunda vuelta para la elección de presidente
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 8

El presidente de los Estados Unidos Mexicanos, Felipe Calderón Hinojosa, envió este martes a la Cámara de Diputados una iniciativa que adiciona y reforma diversos artículos de la Constitución, con el propósito de establecer la segunda vuelta electoral para la elección de Presidente de la República.

En un comunicado emitido por Los Pinos, se precisa que dicho proyecto de ley propone que cuando ninguno de los contendientes por la Presidencia obtenga más de 50 por ciento del total de los sufragios, se realice una segunda votación en la que participen solamente los dos candidatos que hayan tendio el mayor número de sufragios en la primera ronda.

La segunda vuelta sería programada de manera concurrente con los comicios legislativos federales. Señala que mediante este mecanismo se garantiza que los abanderados elegidos sean respaldados –en alguna de las dos votaciones– por una mayoría absoluta de los sufragios válidamente emitidos.

De acuerdo con la iniciativa, la primera vuelta de la elección presidencial se realizaría el primer domingo de julio, mientras la de diputados federales tendría lugar el segundo domingo de agosto de ese año, de manera concurrente con la segunda vuelta de la elección presidencial.

Lo anterior permitiría al electorado articular su decisión, considerando la relación entre los poderes Ejecutivo y Legislativo, y promoviendo un efecto de atemperación al carácter proporcional de integración del Congreso de la Unión.

En congruencia con lo anterior, se propone que la instalación de cada legislatura se verifique a partir del primero de octubre del año correspondiente, realizando los ajustes necesarios para la presentación al Congreso del paquete económico respectivo.