Política
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Hartos de tantas riñas, los mexicanos queremos concordia y progreso, señala Beltrones

Empleo, seguridad y justicia, entre los ejes del gran acuerdo con PAN y PRD: PRI

En la segunda etapa del convenio será bienvenido López Obrador si tiene propuestas: Joaquín Coldwell

Foto
El presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, y el dirigente de la bancada priísta en el Senado, Emilio Gamboa, ayer en conferencia de prensaFoto Cristina Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 7

El gran acuerdo nacional por México que elaboran las dirigencias de PRI, PAN y PRD aportará gobernabilidad al país mediante la concordia y la negociación, coincidieron Pedro Joaquín Coldwell y Manlio Fabio Beltrones, presidente del tricolor y coordinador de la bancada priísta en la Cámara de Diputados, respectivamente.

Señalaron que el pacto promovido por Enrique Peña Nieto fortalecerá al Estado mexicano y democratizará la economía, la política y los derechos sociales, además de que alentará la participación ciudadana en la ejecución y evaluación de las políticas públicas.

En conferencia de prensa realizada en San Lázaro, Joaquín Coldwell hizo votos porque las fuerzas políticas involucradas en el proceso autoricen a sus dirigencias nacionales continuar y concretar el acuerdo.

Asimismo, expuso los ejes sustantivos de dicho pacto: convenio para una sociedad de derechos; paquete de acuerdos para el crecimiento económico, empleo y competitividad; acuerdos para la seguridad y la justicia; acuerdos para la transparencia, rendición de cuentas y combate a la corrupción, y acuerdos para la gobernabilidad democrática, con reformas de corte político y electoral.

En tanto, Beltrones adelantó que el PRI impulsará en el Congreso las reformas “que nos ayude a encontrar la concordia y alcanzar los pactos que beneficien a este país. El próximo primero de diciembre nos asumimos como el grupo mayor del partido en el gobierno. Acordaremos, pactaremos, negociaremos con el gobierno, para después hacer lo propio con las otras fuerzas políticas.

Es la hora de los acuerdos y la concordia. Estoy seguro de que los alcanzaremos con una presidencia democrática, como la de Enrique Peña Nieto, como también con pactos políticos, como los que hoy el dirigente nacional del PRI nos anuncia que está construyendo con otras fuerzas políticas. Los mexicanos estamos cansados de tantas riñas y, sobre todo, de las riñas entre políticos; lo que queremos es que acuerden, que concilien, que lleguen a la concordia, que construyan y nos garanticen progreso.

Joaquín Coldwell expuso que el acercamiento y diálogo se originó “como parte del ejercicio de la presidencia democrática de Peña Nieto, de tender puentes con todas las fuerzas políticas. Es un imperativo político, porque el pueblo de México nos dio un mandato que es de pluralidad; ninguna fuerza política se quedó con todo, y este ha sido un mandato reiterado en las pasadas elecciones en México.

La lectura que hacemos los priístas es que la sociedad quiere que nos pongamos de acuerdo en temas fundamentales. Por otro lado, lo más natural en una democracia es que las fuerzas políticas conversemos para llegar a acuerdos. En una democracia no todo puede ser competencia y disensos; debe haber tiempo para los acuerdos y para la buena marcha del país.

También refirió las etapas del proceso para el acuerdo. La primera –dijo– “es en la que ahora estamos inmersos, que fue la de los acercamientos y definición de los cinco temas fundamentales sobre los cuales queremos empezar a discutir. “Una vez que tengamos los convenios necesarios en nuestros partidos se da la segunda etapa, que viene siendo el contenido y la sustancia del acuerdo. Y la tercera etapa es que una vez firmado este acuerdo –si logramos concretarlo– se debe convertir en iniciativa de ley.”

Con disposición a responder toda pregunta, el presidente del PRI expuso que el pacto es construido entre las tres principales fuerzas políticas del país, pero entendemos que están invitados a sumarse otros partidos; también tenemos claro que no bastan los acuerdos entre los institutos políticos para la transformación de México, por lo que, en su momento, el pacto estaría abierto a ser suscrito también por otro tipo de organizaciones de la sociedad civil, así como a todas las fuerzas políticas que quieran contribuir al desarrollo nacional.

En el Senado, Joaquín Coldwell insistió en que en la segunda fase del acuerdo político nacional se incluirá a otros partidos y movimientos sociales, donde es bienvenido Andrés Manuel López Obrador “si tiene propuestas y quiere sentarse a la mesa de diálogo, pero a nadie se le puede obligar.