Opinión
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 
Clase Política

Partidos: ¿acuerdo nacional?

L

os partidos mayoritarios, PRI, PAN y PRD trabajan en consolidar un acuerdo nacional para impulsar conjuntamente los cambios necesarios para el progreso de México.

Sin duda, un esfuerzo positivo, pero desde el inicio surgen advertencias de que la unidad durará muy poco, al menos en el terreno electoral. Esto porque en Baja California corrientes internas del PAN y del PRD tratan de consolidar una alianza para impedir al PRI recuperar el gobierno y en Oaxaca los dirigentes estatales de PAN y PRD también pretenden renovar el frente común que llevó al poder al actual gobernador Gabino Cué.

Para consolidar el acuerdo nacional, el presidente del PRI, Pedro Joaquín Coldwell, sostuvo ayer reuniones, de manera destacada con los diputados y senadores de su partido, encabezados por sus coordinadores, Manlio Fabio Beltrones y Emilio Gamboa Patrón.

La cosecha

En un mensaje conjunto con la lideresa de la minoría de la Cámara de Representantes de Estados Unidos, Nancy Pelosi, el presidente electo de México, Enrique Peña Nieto, destacó que el propósito de su visita es lograr una mayor integración de la región de América del Norte que permita generar más empleos y oportunidades para ciudadanos de esta región.

En Baja California se cumplieron los pronósticos y en días recientes los principales políticos del PRI se reunieron, en torno a los precandidatos al gobierno estatal, para presenciar el triunfo del equipo local, Xolos, y luego durante el informe del presidente municipal de Tijuana, Carlos Bustamante, quien aseguró que esa ciudad fronteriza se ha convertido en un ejemplo nacional de cómo se regenera y fortalece una población lastimada por el crimen.

Aunque el presidente Felipe Calderón está de salida, en Veracruz se recibió en forma positiva el llamado del gobernador Javier Duarte para que la Federación reconozca y retribuya las aportaciones de los estados. Luego del anuncio presidencial de importantes yacimientos de petróleo, dijo Duarte a Calderón: en Veracruz somos ricos en yacimientos, pero también poseemos lo necesario para aprovecharlos: gente confiable, honrada y valiente, que sabe trabajar y agregar valor a esta industria.

Para no variar, el alcalde de Benito Juárez (Cancún) Julián Ricalde Magaña, se metió en otro conflicto político pues a pesar de su proclamada militancia en la izquierda, criticó una reciente reforma del Congreso de Quintana Roo para establecer en ese estado las candidaturas independientes, lo cual ha sido una añeja demanda precisamente de las organizaciones de izquierda y con esta modificación Quintana Roo se adelantó a la próxima reforma electoral federal.

El académico e investigador Ricardo Urbina Guzmán, aspirante a la dirección del Instituto Politécnico Nacional, ofreció hacer del instituto un adecuado modelo de desarrollo científico y tecnológico, con una gestión moderna, de mejor calidad educativa, mayor cobertura nacional y un profesorado de primer nivel.