Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Inician audiencias en caso de soldado estadunidense, acusado de ser informante del portal de Internet

Assange atribuye a políticos de EU bloquear 95% de donaciones europeas a Wikileaks
Foto
El fundador de Wikileaks, Julian Assange, durante una teleconferencia en la embajada de Ecuador en Londres, donde se refugia desde junio para evitar la extradición a SueciaFoto Reuters
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 35

Londres, 27 de noviembre. El fundador de Wikileaks, Julian Assange, acusó hoy a políticos estadunidenses de presionar a las empresas europeas de tarjetas de crédito para que bloqueen más de 50 millones de dólares en donaciones al portal de Internet que publicó cientos de miles de cables diplomáticos secretos de Estados Unidos y sobre las guerras en Afganistán e Irak.

Assange, quien habló a periodistas desde la embajada de Ecuador en Londres donde se refugia desde junio para evitar la extradición a Suecia, dijo que la acción de las empresas de tarjetas de crédito obligó a Wikileaks a reducir el volumen de los documentos que publica en Internet.

El australiano, de 41 años, lamentó la decisión preliminar de la Comisión Europea de este martes, en la que estableció que el bloqueo en el procesamiento de donaciones para Wikileaks realizado por Visa Europe, MasterCard Europe y American Express Co., no viola las normas antimonopolio de la Unión Europea.

Assange señaló que MasterCard reconoció ante la Comisión Europea haber hablado con personal de Joseph Lieberman, senador independiente que preside el Comité de Seguridad Doméstica del Senado de Estados Unidos, y el representante republicano Peter King, quien lidera el comité homónimo de la Cámara de Representantes estadunidense.

Esa es evidencia, sostuvo Assange, de que “políticos estadunidenses de extrema derecha están directamente detrás del bloqueo bancario extrajudicial contra Wikileaks”. Agregó que la acción bloquea 95 por ciento de las donaciones europeas a su portal y le costaron al menos 50 millones de dólares.

Assange permanece en la embajada ecuatoriana en el centro de Londres desde junio para evitar ser extraditado a Suecia, donde es acusado de violación y agresión sexual. Las autoridades británicas afirman que el australiano será arrestado si pone un pie fuera del complejo diplomático.

Assange afirma que si es extraditado a Suecia, este país lo entregará a Estados Unidos, donde podría ser condenado a la pena de muerte por haber difundido los cables diplomáticos.

En la sala de conferencia de la sede diplomática, el ex hacker dijo que su estadía allí es difícil en muchos aspectos pero continúa su trabajo.

DataCell, firma que recaudó donaciones para Wikileaks, se quejó ante la Comisión Europea del accionar de Visa Europe, MasterCard Europe y American Express después que dejaran de procesar las donaciones para Wikileaks en diciembre de 2010.

Con la información de que disponemos, la Comisión considera que la queja no merece más investigaciones porque es improbable que pueda establecerse cualquier infracción de las normas de la competencia en la UE, declaró el ente europeo.

Por otra parte, decenas de simpatizantes del soldado estadunidense, Bradley Manning, se congregaron ante la base militar de Fort Meade en Maryland antes de la apertura de una nueva audiencia preliminar en el juicio en su contra al ser acusado de ser el informante de Wikileaks.

Se prevé que la audiencia, se prolongue hasta el domingo y estará dedicada a las condiciones de detención de Manning. El testimonio del joven de 24 años es esperado este miércoles o jueves.

Enlaces:

Los cables sobre México en WikiLeaks

Sitio especial de La Jornada sobre WikiLeaks