Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Pide permiso al Congreso para ausentarse de Venezuela

Chávez volverá a Cuba para un tratamiento hiperbárico
Foto
El presidente venezolano, Hugo Chávez, en su aparición pública más reciente, el pasado 15 de noviembre, en una sesión de ministrosFoto Ap/Palacio de Miraflores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 34

Caracas, 27 de noviembre. El presidente de Venezuela, Hugo Chávez, partirá de nuevo a Cuba para seguir un tratamiento de oxigenación hiperbárica tras un cáncer diagnosticado en 2011, informó hoy el presidente de la Asamblea Nacional, Diosdado Cabello, en un sorpresivo anuncio luego de que el mandatario fue relecto en octubre para un tercer mandato de seis años.

Nuestro compañero Hugo Chávez hace esta solicitud para seguir con el tratamiento que ha venido cumpliendo al pie de la letra, agregó Cabello durante una sesión especial de la Asamblea en Maracay, capital del estado de Aragua, cuya bancada oficialista aprobó la petición para que el mandatario pueda ausentarse del territorio nacional a partir de este martes.

Chávez señaló en la misiva que se le recomendó iniciar un tratamiento especial consistente en varias sesiones de oxigenación hiperbárica, que junto a la fisioterapia siguen consolidando el proceso de fortalecimiento de su salud.

El tratamiento con oxígeno es aplicado con frecuencia a pacientes que han sido sometidos previamente a radioterapia, lo que puede debilitar los huesos o algunos tejidos, según estudios médicos.

Tras ser relecto el pasado 7 de octubre para gobernar hasta 2019, Chávez admitió que su salud afectó su desempeño en la campaña electoral, pese a que en julio se había declarado totalmente libre de la enfermedad, al parecer en la zona pélvica, pero de la que nunca se dijo su ubicación exacta ni gravedad.

Desde su relección, el gobernante ha aparecido en público en contadas ocasiones y su ausencia se ha sentido en la campaña para los comicios regionales del 16 de diciembre, en los que se esperaba que apareciera para apoyar a sus principales candidatos.

La última aparición en público de Chávez fue el pasado día 15 en una reunión de ministros.

El presidente, de 58 años y en el poder desde 1999, se sometió a varios tratamientos de quimioterapia y radioterapia tras recibir un diagnóstico de cáncer en junio de 2011, en La Habana, donde se ha tratado.

El permiso no requiere delegar el poder en el vicepresidente Nicolás Maduro por ser de corta duración, aunque el Legislativo no informó sobre la fecha de retorno.