Mundo
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Dirigentes palestinos llevarán el caso a la Corte Penal Internacional si el análisis es positivo

Exhuman muestras de los restos de Arafat para saber si fue envenenado

Expertos buscarán residuos de polonio 210

Sólo quiero que se conozca la verdad, dice la viuda

Foto
En un plantel escolar de Nablus, Cisjordania, honores al líder palestino Yasser Arafat, fallecido el 11 de noviembre de 2004Foto Xinhua
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 33

Ramalá, 27 de noviembre. La tumba de Yasser Arafat fue abierta este martes para sacar muestras de sus restos y determinar si fue envenenado, hipótesis que, de confirmarse, llevaría a los dirigentes palestinos a presentar el caso ante la Corte Penal Internacional (CPI).

Las muestras obtenidas de la tumba de Arafat fueron entregadas a expertos internacionales para ser analizadas y ver si contienen polonio 210, sustancia radiactiva sumamente tóxica. Tomará tres meses conocer los resultados de los análisis.

Esta exhumación se produce dos día antes de una votación en la Asamblea General de la Organización de Naciones Unidas sobre una demanda palestina para convertirse en Estado observador no miembro. Este estatuto, que debería ser aprobado por la Asamblea General, permitirá a Palestina pedir su adhesión a la CPI, a la cual podrá recurrir.

Será el primer caso en que los palestinos recurrirán a la CPI después de haber obtenido el estatuto de Estado observador en la ONU, destacó Taufiq Tiraui, jefe de la comisión investigadora palestina, en rueda de prensa después de la exhumación.

La viuda de Arafat, Suha, reiteró este martes en un comunicado difundido por sus abogados su convencimiento de que la exhumación permitirá conocer la verdad.

Quiero recordar que la denuncia que interpuse en julio de 2012 ante la jurisdicción de Nanterre no va contra un Estado ni contra un individuo y tiene por único objetivo la búsqueda de la verdad, explicó.

El martes se organizó una ceremonia militar delante del mausoleo en el recinto de la Muqata, sede de la presidencia de la Autoridad Nacional Palestina (ANP) en Ramalá, Cisjordania.

La muestras fueron tomadas sin sacar los restos de la tumba y fueron entregadas a expertos franceses, suizos y rusos, declaró Tiraui, quien destacó varias veces que ningún extranjero tocó los restos.

Foto
Suha, viuda de Yasser Arafat, en su casa ubicada en las afueras de La Valeta, capital de Malta, desde donde siguió por tv una ceremonia en memoria del líder palestinoFoto Reuters

Los expertos internacionales deben tratar de determinar si el dirigente palestino fue envenenado con polonio, hipótesis que volvió a cobrar fuerza después de la difusión en julio pasado de un documental de la cadena qatarí Al Jazeera que reveló que expertos suizos descubrieron trazas de esta esta sustancia en los efectos personales de Arafat.

El líder palestino murió a los 75 años el 11 de noviembre de 2004 en un hospital militar cerca de París, donde fue trasladado con acuerdo de Israel que desde hacía más de dos años lo asediaba al interior de la Muqata, sede del gobierno de la ANP.

Numerosos palestinos acusan a Israel de haberlo envenenado, versión que Tel Aviv rechaza.

Por otra parte, el gobierno de Francia anunció que votará esta semana en favor de otorgar a Palestina un estatuto de Estado observador no miembro, tras haber mostrado vacilaciones en las últimas semanas y haber sido tentado por la abstención.

Dos días antes de la votación en la Asamblea General de la ONU, el canciller Laurent Fabius lo anunció el martes ante la cámara baja del parlamento francés. Votaremos con coherencia y lucidez. Ustedes saben que desde hace años la posición de Francia ha sido reconocer al estado palestino. Es la razón por la cual el jueves o el viernes próximos, cuando se plantee la cuestión, Francia votará sí, dijo.

La Casa Balnca señaló que Estados Unidos está en desacuerdo con la postura de Francia. En España, el presidente del gobierno, Mariano Rajoy, dijo que su gobierno esperará a la presentación formal de la propuesta para pronunciarse, la misma postura del gobierno británico.