Estados
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Matan secuestradores a maestro
Corresponsales
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 36

Acapulco, Gro., 27 de noviembre. Alrededor de las 9:30 horas de este lunes fue encontrado muerto el maestro Odilón Martínez Arroyo, director de la secundaria técnica industrial Raúl Isidro Burgos, ubicada en el poblado de Los Órganos, en la zona rural de Acapulco; tenía un balazo en la cabeza

El profesor de 46 años de edad, integrante del comité ejecutivo central Sindicato Único de Servidores Públicos del Estado de Guerrero (Suspeg), fue secuestrado 48 horas antes y sus captores lo asesinaron a pesar de que sus familiares pagaron el rescate el domingo.

Su cuerpo fue hallado por elementos del Operativo Guerrero Seguro frente al rancho El Mamey, en el libramiento de Paso Texca, a unos metros de la carretera federal Acapulco-México, amarrado de las manos y amordazado con cinta canela.

El secretario general del Suspeg, David Guzmán Sagredo, denunció que la violencia ha golpeado a varios de sus agremiados. Levanto la protesta más enérgica a todos los ámbitos de gobierno, porque la estrategia de combate (a la delincuencia) está mal encauzada, y erróneamente aplicada, sostuvo.

En entrevista, recordó que desde junio se desconoce el paradero de Nadín Torralba, ex dirigente del Suspeg y ex presidente municipal de Técpan de Galeana Hay otra maestra de Ometepec (cuyo nombre no reveló) desaparecida, de la que no hemos tenido noticias en todo el año.

Por la tarde, un centenar de personas vestidas de blanco realizaron una marcha por la paz en la costera Miguel Alemán, desde el astabandera hasta el zócalo. La caminata fue promovida por el Movimiento por la Paz con Justicia y Dignidad de Guerrero, cuyos integrantes portaban veladoras, flores blancas y moños negros.

Durante el presente ciclo escolar, profesores de escuelas de las colonias Renacimiento, Zapata, Sabana, Benito Juárez, en la zona suburbana, así como del centro de la ciudad, afiliados a la sección 14 del Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación, han suspendido labores para exigir al gobierno estatal medidas de seguridad efectivas.

Una de las principales peticiones de los docentes es el incremento de rondines y retenes de las fuerzas armadas, pues desconfían de la policía municipal.

Maestros del plantel donde laboraba Odilón Martínez suspendieron clases hasta nuevo aviso, por temor a nuevos ataques. La escuela atiende a cerca de 200 alumnos.

El homicidio del profesor ocurre menos de una semana después de que autoridades estatales y federales conmemoraron 400 días del Operativo Guerrero Seguro en Acapulco.