Deportes
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Cuauhtémoc Blanco, elemento clave en el equipo de Culiacán

Dorados y la Piedad disputan el partido de ida de la final de Ascenso
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. a13

Culiacán, Sin., 27 de noviembre. Con esfuerzo y casi al final consiguieron avanzar a la liguilla, pero este miércoles Dorados de Sinaloa y La Piedad disputarán el partido de ida de la final en la Liga de Ascenso, lo que representa medio boleto para aspirar a subir al máximo circuito.

Los de Culiacán, comandados por el técnico Francisco Ramírez, y Los Reboceros, por Cristóbal Ortega, han dado muestras de buena conducción desde sus respectivos banquillos, además de que han mostrado ambición y entrega. Ambos consiguieron su derecho a la final en partidos sufridos y emotivos.

Dorados vive una suerte de renacimiento con Cuauhtémoc Blanco –este es su tercer equipo en divisiones menores–, quien con el brazalete de capitán les ha regalado momentos invaluables.

En los cuartos de final Blanco anotó el gol del triunfo en el partido de ida contra Toros Neza y fue elemento clave para la victoria definitiva en esa instancia por 3-1 global.

En las semifinales contra Necaxa también pesó la experiencia del veterano en los dos partidos, los cuales concluyeron empatados, pero que Dorados los ganó por los goles de visitante.

El final fue dramático, con unos Rayos que llegaron como favoritos, pero Cuau exhibió todo su poder de mando para conducir al equipo a una final con 3-3 en el marcador global.

La Piedad eliminó a Estudiantes Tecos en cuartos de final, equipo al que le pasó encima con un indiscutible 5-2.

En donde todo se asemejaba a lo siniestro fue en las semifinales, donde los Reboceros parecían aniquilados ante Lobos BUAP tras un 2-1 en la ida, pero hicieron el esfuerzo de llegar al Universitario de Puebla y remontar un marcador, para terminar con global de 3-2.

El equipo de La Piedad llega más repuesto para la final, pues su goleador, el argentino Juan Manuel Cavallo, ha cumplido su partido de suspensión y será un argumento de peso.

Como antecedente, en el torneo regular en la jornada 15 estas escuadras se enfrentaron y los Reboceros hicieron valer su condición de locales para imponerse con un categórico 5-0 a Dorados, justamente con cuatro anotaciones de Cavallo.

Esta historia, sin embargo, es pasado, y el vencedor tendrá un pie en el ascenso a la primera división. Para Dorados sería la coronación de una campaña exitosa, pues también consiguió el título de la Copa MX.