Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
 

Presentan en la Feria Internacional de Libro de Guadalajara la antología Gabo: periodista

García Márquez decidió jubilarse y la pasa muy bien, dice Jaime Abello

No sé si hay más cosas guardadas por ahí, indica el director de la fundación creada por el Nobel colombiano

Muestra que entre literatura y periodismo no hay separación: Sergio Ramírez

Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 8

Guadalajara, Jal., 27 de noviembre. Gabriel García Márquez decidió jubilarse y ya no escribe.

Esas fueron las palabras del director de la Fundación Nuevo Periodismo Iberoamericano (FNPI), Jaime Abello, al finalizar la presentación del volumen Gabo: periodista, realizada este martes en la Feria Internacional del Libro (FIL) de Guadalajara.

El volumen no se repartirá de manera masiva. En México se imprimieron 10 mil ejemplares, de los cuales 7 mil 500 serán enviados a las bibliotecas públicas nacionales, y el resto será repartido por el Consejo Nacional para la Cultura y las Artes (CNCA), según su criterio, dijo Abello.

Sin embargo, en un par de años será publicado de manera comercial y estará disponible para todo el público. Tampoco se repartirá en la FlL, debido a que apenas salieron los ejemplares de la imprenta.

“Tenemos todos que aceptar que Gabo ya decidió jubilarse y está pasándola muy bien. Ya va para 86 años y está fuera de la vida pública y de la actividad. Ya no escribe, está tranquilo, está bien, en una condición buena para tener 85 años, y además de eso en compañía de Mercedes, quien es formidable, y de todo su entorno”, manifestó Abello.

–¿Qué pensó Gabo de la edición?, preguntó uno de los asistentes a la presentación.

–Simplemente lo digo: Gabo es un hombre al que sabemos que no le gustan los homenajes. Nos dijo gracias y también que esto es para que dure.

Acerca de la posibilidad de una nueva novela, Jaime Abello señaló: No sé si hay más cosas guardadas por ahí, esperando para salir, pero creo que no.

El libro Gabo: periodista es un proyecto que se concretó después de tres años de trabajo.

En México participaron tres instituciones para su publicación: la FNPI, el Fondo de Cultura Económica (FCE) y el CNCA.

El responsable del proyecto fue el periodista Hector Feliciano, quien además logró entrevistar a Mercedes Barcha, texto que se incluye en el libro.

Después de barajar algunas ideas, pensamos que lo mejor sería preparar un volumen que incluyera tanto los textos más representativos de Gabo en su faceta de periodista y textos de personajes que hablaran de esa obra, dijo Feliciano.

Así, se incluyen textos de Gerald Martin, Joaquín Estefanía, Alma Guillermoprieto, Juan Villoro y Sergio Ramírez, quien también estuvo en la presentación, junto con el director del FCE, Joaquín Diez-Canedo.

Tamices y visiones

Sergio Ramírez, periodista y escritor nicaragüense, aseveró que Gabo: periodista es un libro que contiene los escritos periodísticos fundamentales de García Márquez, y cada artículo o grupo de artículos está presentado por un periodista o escritor contemporáneo, por lo que la visión de la labor periodística pasa por distintos tamices y visiones.

El premio Nobel de literatura colombiano Gabriel García Márquez (Aracataca, 1927) y su trabajo periodístico “son una prueba fehaciente de que entre literatura y periodismo no hay separación. En sus crónicas periodísticas vamos a ver el estilo que encontramos en sus novelas. El oficio literario del periodismo queda aquí reivindicado. Gabo es y ha sido periodista y literato”.