Cultura
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Aumentan los ingresos por el precio del libro, no porque se venda más

La industria editorial del país permanece estancada: Caniem
Enviada
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 5

Guadalajara, Jal., 27 de noviembre. La industria editorial mexicana se encuentra estancada. No estamos en una crisis, pero sí estacionados. No crecemos, tenemos problemas, dijo el presidente de la Cámara Nacional de la Industria Editorial Mexicana (Caniem), Victórico Albores, al dar a conocer las cifras del comportamiento del sector en 2011, en las que se refleja que si bien existe un aumento en los ingresos, esto se debe al incremento en el precio de los libros y no a que se vendan más ejemplares.

El año pasado se comercializaron 142.3 millones de ejemplares, 2.7 por ciento más que en 2010, y la facturación fue de más de 10 mil millones de pesos, es decir, un aumento de 13.2 por ciento en 12 meses.

Sin embargo, necesitamos que el gobierno nos invite a participar más en la elaboración de contenidos, como en el libro de texto gratuito, es necesario cambiar esquemas, México es casi el único país que vive en este esquema, en un mundo globalizado no podemos manejar un solo libro para enseñar a los niños y jóvenes. La cámara estaría lista para participar en forma importante.

Además, no existen presupuestos para bibliotecas de aula, escolares o para integrar una red, por ello buscamos que el nuevo gobierno se reúna con la cámara, con las instancias que saben de esta problemática, que trabajemos juntos con el Congreso para mejorar esta situación. Somos parte de las industrias culturales, que aportan entre 6 y 7 por ciento del producto interno bruto, somos una industria importante, y eso se debe ver desde el punto de vista económico.

Esto no significa que estemos buscando subsidios, sino que nos dejen participar en lo que hace el gobierno.

De acuerdo con las cifras del informe Principales indicadores de la actividad editorial del sector privado en México 2011, durante ese año la producción de libros en el país fue de 293 millones 688 mil 179 ejemplares. De ese total, 131.8 millones fueron producidos por el sector privado, y de ellos 35.2 millones (26.7 por ciento) fue para los programas Bibliotecas de aula y escolares, Educación secundaria y el Programa Nacional de Inglés en Educación Básica (PNIEB).

La producción del sector público fue de 161 millones 838 mil 778 ejemplares, de los cuales 79 por ciento son libros de texto gratuito de primaria.

Los datos del sector privado son los siguientes: en 2011 la producción (que incluye los programas Bibliotecas de aula, Libros de texto gratuitos de secundaria y PNIEB) fue de 26 mil 836 títulos; 29 por ciento de ellos son novedades, y eso supone un descenso de 13 por ciento sólo en ese rubro. La comercialización total de títulos fue de 136 mil 488.

En cuanto a la tendencia de la producción, entre 2006 y 2009 el descenso en la producción de ejemplares para programas gubernamentales provocó una tendencia decreciente en el número total de ejemplares producidos; ya en 2010 se registró un crecimiento de la producción, debido al aumento de ediciones propias, incluidas las del PNIEB.

En 2011 la inclusión de ediciones del PNIEB en la producción para el gobierno se refleja en un decremento de la producción de ediciones propias y en el aumento de los libros producidos para instancias gubernamentales, al pasar de 37 millones de ejemplares en 2007 a 35 millones de ejemplares este año.

Entre 2006 y 2009 también una baja en la venta de ejemplares, al pasar de 160 millones de ejemplares a 129 millones vendidos. En 2010 aumentó a 138.6 millones de ejemplares y en 2011 a 142 millones, es decir, 2.7 por ciento de incremento.

La facturación de la industria en 2011 fue de poco más de 10 mil millones de pesos, frente a los 9 mil millones de pesos en 2010 y 7 mil 700 millones en 2006.

En cuanto a exportaciones e importaciones. En 2011 se exportaron 14.9 millones de ejemplares por un valor de 69.7 millones de dólares y se importaron 10.2 millones de libros con un valor de 52.8 millones de dólares.

Las temáticas más vendidas, de mayor a menor: infantiles y juveniles, literatura y generalidades; ciencia, técnica y medicina; educación básica, lenguas, filosofía, sicología y religión, y otros.

Los principales canales de distribución siguen siendo las librerías y le siguen las tiendas de autoservicio y departamentales, el gobierno, las escuelas, colegios y universidades, las exportaciones y otros.

En 2011 fue la primera ocasión en que hubo las ediciones digitales, de lo cual se obtiene una producción de mil 709 títulos, en su mayoría novedades. La temática más producida fue la de literatura, principalmente en rediciones, con 73 por ciento, y en total se vendieron 887 títulos y 86 mil 846 copias, con un valor de facturación de 10 millones de pesos. Los temas más vendidos fueron ciencia, técnicas y libros para profesionales.

Ahora bien, se espera que en los próximos años este rubro adquiera mayor importancia y llegue al menos a 1 por ciento de la producción total de la industria.

Las cosas van a fluir más rápidamente, Amazon, Google y Apple ya están promoviéndose con la industria editorial para construir sus catálogos, y creo que el interés de la industria es ofrecer sus contenidos de forma electrónica, eso tiene un proceso y es lo que estamos tratando de resolver, señaló Albores.

Otro tema pendiente son los resultados de la aplicación del precio único. En 2008 se decretó la ley, en 2010 se publicaron el reglamento y los lineamientos, y se supone que comenzó a funcionar. Desafortunadamente el proyecto no es el mismo que se planteó inicialmente.