Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores

Prueban tratamiento en la Universidad Federal de Río de Janeiro

Sustancia de la uva, más una proteína humana, efectiva contra el cáncer

Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 3

Río de Janeiro, 27 de noviembre. Un equipo de investigadores brasileños obtuvo resultados prometedores al tratar en laboratorio células cancerosas de mama y de pulmón con una mezcla de resveratrol, sustancia extraída de la uva, y una proteína antitumoral presente en el organismo humano.

El tratamiento fue experimentado con éxito por investigadores de la Universidad Federal de Río de Janeiro y del Instituto Nacional de Biología Estructural y Bioimagen, informó Ciencia Hoje, portal de la Sociedad Brasileña para el Progreso del sector.

El resveratrol, sustancia a la que se atribuye el efecto benéfico de la uva para combatir el envejecimiento y enfermedades como la diabetes, ya había sido probada por otros investigadores para tratar el cáncer en experimentos que en algunos casos fueron exitosos y en otros no.

Los investigadores brasileños descubrieron que ello obedece a que el resveratrol no es eficaz solo y únicamente tiene resultados cuando actúa en conjunto con una proteína presente en las células humanas, la cual potencia la acción de la uva contra los tumores malignos.

Actúa cada vez que una célula está en riesgo

Se trata de la proteína p53, que evita la diseminación del mal al causar la muerte de las células con potencial para desarrollar tumores malignos. Es activada cada vez que una célula saludable está en riesgo de sufrir alteraciones genéticas que pueden desarrollar el mal.

Los investigadores brasileños probaron la eficacia del resveratrol para eliminar tumores cancerosos de mama y de pulmón cultivados en laboratorio. La sustancia fue usada para tratar tanto células enfermas que producen la proteína p53 como las que no la producen.

El estudio mostró que el resveratrol logró eliminar el cáncer en las células con p53, en tanto las que no la tenían fueron más resistentes al tratamiento. Eso indica que el efecto tóxico del resveratrol sobre las células con cáncer es mediado por la p53, explicó la bioquímica Danielly Ferraz da Costa, una de las coordinadoras del estudio.

Según la investigadora, las células tumorales que no expresan la proteína o lo hacen de forma equivocada no responden muy bien al tratamiento con resveratrol. Para verificar los resultados, los autores del estudio introdujeron en las células que no expresan la proteína el gen que la produce.

Esa modificación genética permitió que el tratamiento tuviera efecto en esas células.

Según los autores del estudio, los resultados permiten pensar en el desarrollo de nuevos tratamientos oncológicos, aunque aún es prematuro esperar una aplicación práctica inmediata.

Existe la posibilidad de usar terapia genética para introducir el gen que expresa la proteína en células tumorales de un paciente, pero aún estamos lejos de eso, afirmó Ferraz da Costa. Tras comprobar la eficacia del tratamiento en laboratorio, los investigadores se proponen ahora empezar las pruebas en animales.