Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio
Disminuyeron 10% los delitos contra mujeres: Jesús Rodríguez
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 43

Los delitos contra las mujeres disminuyeron 10 por ciento en la ciudad de México en el periodo de un año, informó el titular de la Procuraduría General de Justicia del Distrito Federal (PGJDF), Jesús Rodríguez Almeida.

Al término de la presentación del informe de avances del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia del Distrito Federal, el funcionario señaló que el índice de casos de violación se redujo 34 por ciento, los feminicidios, 33.3 por ciento, y los casos de abuso sexual, 3.9 por ciento. Es decir, todos los temas de violencia contra la mujer disminuyeron, agregó.

Temas pendientes

Sin embargo, reconoció que entre los pendientes que quedan de la actual administración en dicha materia está el Centro de Justicia para Mujeres Víctimas de Violencia, espacio en el que las capitalinas recibirán atención especializada y protección integral, el cual estará ubicado en la delegación Azcapotzalco.

Rodríguez Almeida destacó también la reducción de 12 por ciento este año en los índices de comisión de los 14 delitos considerados de alto impacto; aunque reconoció que teníamos por ahí, a mediados de este año, alguna problemática con el robo a casa -habitación y a negocio, pero va en descenso y se reforzarán las acciones para combatirlo durante la temporada decembrina.

Asimismo, explicó que 23 bandas de secuestradores han sido desarticuladas este año, cosa que es un récord en esta administración; mientras que un centenar de extorsionadores fue detenido.

Agregó que para la próxima administración capitalina quedarán las bases para el nuevo sistema penal acusatorio, y dependerá de las nuevas autoridades de la procuraduría continuar con la capacitación del personal, es decir, que los agentes del Ministerio Público, los servicios periciales y la policía de investigación trabajen con más atención ciudadana, lo que ayudará a reforzar el vínculo con los capitalinos.