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La cifra, con base en los reportes que atiende el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública

En dos años se evitaron 99 por ciento de extorsiones telefónicas: Luis Wertman

Hoy día existen organismos de este tipo en 16 o 19 entidades inspirados en el del DF: Ebrard

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Marcelo Ebrard Casaubon, jefe de Gobierno del Distrito Federal, acudió a la presentación del informe de avances en 24 meses del Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, por el presidente del organismo, Luis Wertman Zaslav, en el restaurante Del Lago del Bosque de ChapultepecFoto María Luisa Severiano
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 43

El programa No más extorsiones telefónicas ha contribuido a que en los 24 meses anteriores se pase de 98 a 99 el porcentaje de extorsiones evitadas, de los reportes que atiende el Consejo Ciudadano de Seguridad Pública y Procuración de Justicia, señaló el presidente del organismo, Luis Wertman Zaslav.

En la extorsión telefónica damos atención a las llamadas, cuyo éxito consiste en que los ciudadanos nos avisan del intento de engaño, pero no caen en la trampa en virtud de que tienen información previa del propio consejo, detalló.

Al presentar un informe de avances ciudadanos, Wertman Zaslav dijo que más de 7 mil personas han llamado para iniciar averiguaciones previas, mediante el programa de Ministerio Público Virtual Telefónico, para denunciar delitos como daño en propiedad, abuso sexual, allanamiento y despojo, entre otras.

Aclaró que el consejo ciudadano no suple ni invade la actividad que corresponde a la autoridad, sino que funciona como puente entre ésta y los ciudadanos afectados por la delincuencia o que tienen la voluntad de prevenir y denunciar.

El jefe de Gobierno del Distrio Federal, Marcelo Ebrard Casaubon, recordó que hace nueve o 10 años la ciudad de México tenía un problema muy serio de seguridad, igual que otras ciudades del país. Dicha situación, señaló, generó un reclamo muy grande de los ciudadanos para que se hicieran cosas, que se organizara la acción pública de otra manera y así surgió el consejo ciudadano.

Presumió que el Consejo Ciudadano Ciudad de México no sólo fue el primero en todas las entidades federativas, sino que hoy existen de 16 a19 consejos inspirados por el de la ciudad de México.

“Tener el programa de combate a la extorsión telefónica o un call center funcionando todos los días para apoyar a los adultos mayores o a diferentes sectores de nuestra sociedad no hay en ninguna otra parte”, aseveró.

Ebrard Casaubon remarcó que cuando se tiene perseverancia se pueden alcanzar las metas y que la participación ciudadana siempre es para bien cuando el motor de ésta no es otra cosa más que el bien común o el interés general.