Capital
Ver día anteriorMiércoles 28 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

Crearán autoridades consejo consultivo para su manejo y cuidado

Dura 6 horas reapertura de Alameda Central; la cierran contra vendedores
 
Periódico La Jornada
Miércoles 28 de noviembre de 2012, p. 40

La reapertura de la Alameda Central duró menos de seis horas. Después de la medianoche, alrededor de 30 policías colocaron vallas metálicas en sus alrededores para evitar la presencia de ambulantes e indigentes; mientras el gobierno del Distrito Federal crea un Plan de Manejo y un Consejo Consultivo para conservarla.

En un decreto publicado en la Gaceta Oficial, la administración capitalina señaló que los permisos otorgados con anterioridad fueron revocados, a fin de que este espacio abierto monumental, en la categoría de parque urbano, se destine a la recreación, paseo y disfrute de actividades cívicas, artísticas y de cultura.

La Oficialía Mayor se encargará de su administración y de coordinar las actividades y usos que se autoricen en la misma; así como de la conservación, limpia y vigilancia del arbolado, fuentes, monumentos y mobiliario urbano, con apoyo de las secretarías de Desarrollo Urbano, Medio Ambiente y Obras; así como de la Autoridad del Centro Histórico y de la delegación Cuauhtémoc.

Además, precisó, se conformará un consejo consultivo integrado por académicos de la UNAM, IPN, UAM y del Instituto Nacional de Investigaciones Forestales, Agrícolas y Pecuarias (Inifap) con el fin de tener opiniones de especialistas sobre el cuidado del parque en materia cultural, arquitectónica, urbana o de medio ambiente.

Las secretarías de Desarrollo Urbano y Medio Ambiente tendrán 60 días hábiles para crear el Plan de Manejo y Conservación de la Alameda Central, que contendrá las reglas de administración y mantenimiento, indicó.

Comerciantes informales que instalaban una romería en diciembre en la alameda advirtieron que tomarán acciones en estos días si el gobierno capitalino no abre un espacio alterno para trabajar esta temporada. Señalaron que son miles de familias las que dependen de la venta decembrina, por lo que confiaron que tendrán una nueva área para laborar.