Sociedad y Justicia
Ver día anteriorMartes 27 de noviembre de 2012Ver día siguienteEdiciones anteriores
Servicio Sindicado RSS
Dixio

A la baja, número de contagios; avances en los Objetivos de Desarrollo del Milenio, señala

En este año 9 mil 600 personas se habrán contagiado de VIH, advierte Censida

La campaña 2012, que se inicia el primero de diciembre, se centrará en los jóvenes

 
Periódico La Jornada
Martes 27 de noviembre de 2012, p. 38

Durante este año, 9 mil 600 personas se habrán contagiado de VIH, advirtió José Antonio Izazola, director del Centro Nacional para la Prevención y el Control del VIH/ sida (Censida). Precisó que el número de contagios va a la baja y en el país hay avances para cumplir con las metas de los Objetivos de Desarrollo del Milenio (ODM).

Apuntó que a partir de que hace 23 años ocurrió el primer caso de sida en México, se han presentado a la fecha 160 mil, de los cuales en 102 mil hubo fallecimientos; durante 2011 ocurrieron 4 mil 789 muertes, precisó.

En conferencia de prensa conjunta con Ricardo Bucio, presidente del Consejo Nacional para Prevenir la Discriminación, hablaron de las actividades para conmemorar el primero de diciembre el Día Mundial de la Respuesta ante el VIH y Sida, en el que se buscará promover llegar a cero nuevas infecciones, cero discriminación y cero muertes por VIH/Sida.

Sobre los avances en el cumplimiento de las metas de los ODM, cuyo límite de cumplimiento vence en 2015, dijo que en la cobertura de tratamientos médicos la meta es de 80 por ciento y hoy la cobertura en el país es de 85 por ciento; en mortalidad, la meta es 3.5 defunciones por cada 100 mil habitantes y en la actualidad es de 4.3; en cuanto al uso del condón, debe ser de 80 por ciento, según los ODM, y en este momento es de 72 por ciento.

Allí se presentó el informe VIH/sida en México 2012, en el cual se considera como tendencias alentadoras para el país que durante los años recientes se muestra un comportamiento prácticamente estable en la prevalencia de VIH, lo cual podría mantenerse durante los próximos años.

El documento destaca que a la fecha la epidemia se concentra dentro de poblaciones de hombres que tienen sexo con hombres, personas que se dedican al trabajo sexual, hombres trabajadores sexuales, y en las personas que usan drogas inyectables.

Esto, agrega, indica que se ha logrado contener con éxito una generalización de la epidemia, pero, con base en la evidencia actual de prevalencias de VIH en estos grupos, la prevención focalizada deberá continuar siendo en los próximos años un pilar fundamental de la respuesta a esta epidemia, para reducir las nuevas infecciones en estos grupos poblacionales, así como en otros grupos vulnerables.

Ricardo Bucio sostuvo que el estigma y la discriminación siguen siendo un problema de salud pública, ya que promueven el contagio, hacen que las personas no se atiendan a tiempo, que falte atención y que la epidemia crezca.

Destacó que es difícil la situación de los jóvenes, no sólo porque 30 por ciento de las personas que viven con VIH son de este grupo, sino porque tenemos un marco legal incompleto de los derechos de los jóvenes. Durante varios años ha habido la urgencia de una ley en esta materia.

La campaña del primero de diciembre se centra en los jóvenes, pues en el mundo cerca de 6 mil personas mayores de 15 años se infectan diariamente; de ellas, 41 por ciento tienen entre 15 y 24 años. En México la mitad de las nuevas infecciones de transmisión sexual ocurren en la población de entre 15 y 29 años.